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Protos facturó 38,8 millones de euros en 2017 el 10,6% más que en el ejercicio anterior

Galerías subterráneas de Bodegas Protos en Peñafiel. PROTOS/
Galerías subterráneas de Bodegas Protos en Peñafiel. PROTOS

La uva se encareció el 66%, pero la bodega se compromete a mantener el precio de sus vinos

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

Protos ha presentado sus resultados del 2017 ofreciendo los mejores datos de su historia en el 90 aniversario de su fundación en Peñafiel (Valladolid) por once viticultores, cuyas familias se mantienen hoy en día entre sus principales socios. Esta bodega que da empleo a en la actualidad a 61 personas facturó 38,2 millones en 2017, frente a los 34,6 millones del año anterior, 3,66 millones de euros más, lo que supone un aumento del 10,6% respecto al ejercicio anterior, gracias al buen comportamiento en las ventas de todas las categorías de vinos y canales en los que opera.

Gran parte del éxito se debe a su estrategia basada en la calidad de todas las categorías de sus vinos, a los mercados exteriores que han crecido en ventas el 13% y suponen ya la presencia de sus vinos en 99 países y la consolidación de los vinos blancos de la bodega, los Protos Verdejo que desde su llegada a la DO Rueda hace menos de una década, se han convertido en una referencia absoluta en su categoría, alzándose este año como ganador en el concurso Premio Sarmiento.

Una mención especial merece sus nuevos vinos: Protos'27 que fue lanzado con motivo de la conmemoración del 90 Aniversario de la fundación de la bodega y el rosado, Aire de Protos, que agotaron existencias a nivel mundial en unos meses.

Los resultados antes de impuestos (ebitda) fueron de 17,2 millones en 2016, mientras que en 2017 se elevaron a 18,2 millones (el 6% más). Los beneficios netos fueron 10,5 millones en 2016 y 11 millones den 2017. Una de las característica de esta bodega que se fundó en Peñafiel en 1927 es que los socios reinvierten cada año, desde sus orígenes, el 80% de sus beneficios, lo que ha permetido a Protos lograr una crecimiento sostenido, a pesar de las grandes inversiones en mejoras y en nuevas bodegas, como la diseñada por el arquitecto británico Richard Rogers en peñafiel o la construcción de las instalaciones en la Denominación de Origen Rueda para elaborar sus verdejos.

38.300 vivitantes en Peñafiel

De forma constante, la bodega no deja de innovar en todos sus campos gracias a la alta política de reinversión de la empresa a la que destinan el 80% del beneficio neto obtenido. Se ha realizado una inversión de 10 millones de euros en las instalaciones de Anguix, Burgos, territorio en el que se ubican las cepas más antiguas de Protos o la mejora de sus instalaciones dedicadas al enoturismo en su bodega enseña de Peñafiel, Valladolid, donde el pasado año se ha recibido a 38.300 visitantes, convirtiéndose así en la bodega más visitada de la Ribera del Duero.

La pasada cosecha ha sido de muy buena calidad, pero tristemente el 59% más corta debido a la sequía que el año anterior lo que ha encarecido el precio de la uva hasta el 60%. Sin embargo, la forma de entender el éxito para Protos consiste en cuidar a sus clientes y consumidores para continuar posicionados como su marca preferida de confianza. Por ello, la bodega sacrificará en 2018 una parte importante de su margen de beneficios para mantener la estabilidad de los precios de sus vinos. Además, gracias a su política de mantenimiento de stock de seguridad, Protos es capaz de abastecer al mercado en 2018 con una bajada previsible del 15% en vez del 60% que ha supuesto la corta cosecha.

Desde 1927

Protos, del griego «Primero»; Bodega pionera que desde 1927 se ha mantenido fiel a su lema de Ser Primero, como una actitud de superación constante en el día a día y en todos los procesos, todo ello con la sola premisa de ofrecer la máxima calidad, convirtiéndose en icono altamente valorado en los mercados internacionales, pues la marca se comercializa en 96 países de los cinco continentes. Gracias a sus nuevas instalaciones diseñadas por el prestigioso arquitecto ganador del Premio Priztker Sir Richard Rogers, se sitúa una vez más, a la vanguardia en el panorama vitivinícola y enoturístico, convirtiéndose en la bodega más visitada de la Ribera del Duero y en la primera a nivel nacional en obtener el certificado de marca de excelencia por el prestigioso organismo internacional Superbrands.  

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