https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

'Prima Bacus', del pintor catalán Josep Millás Chia, nueva imagen del Primero 2018 de Fariña

Manu Fariña y el artidat ganador Josep Millás Chia, con su obra 'Prima Bacus'. /Bodegas Fariña
Manu Fariña y el artidat ganador Josep Millás Chia, con su obra 'Prima Bacus'. / Bodegas Fariña

La pintura ha sido la ganadora del 14º Concurso Nacional de Pintura que organiza la bodega toresana

Nieves Caballero
NIEVES CABALLERO

El arte y el vino han mantenido una estrecha relación a lo largo de la historia y en la actualidad, como vuelve a demostrar Bodegas Fariña, de la Denominación de Origen Toro. La obra 'Prima Bacus', del pintor catalán Josep Millás Chia se ha convertido en la nueva imagen del Primero 2019. La pintura ha ganado del 14º Concurso Nacional de Pintura que organiza la bodega toresana.

La Primera Mención de Honor ha recaído en el pintor vallisoletano Julio Sendino Baños, con su obra 'Quelante', mientras que la Segunda Mención ha sido para la artista madrileña Adoración Reyes Rodríguez por su obra 'Matices'.

Bodegas Fariña dio a conocer el sábado la pintura que se convertirá en la nueva etiqueta de su vino más joven, el Primero 2019. Un vino elaborado por el tradicional método de maceración carbónica que es el primero en salir cada año al mercado.

En palabras del artista ganador, 'Prima Bacus' es una «alegoría del trabajo en una bodega y la esperanza de ver recompensado el esfuerzo puesto en la elaboración del vino». Una obra en la que «los tonos rojos simbolizan la fuerza del vino, los grises representan las dificultades y los blancos el camino que está por hacer.»

El artista ha recibido un premio en metálico de 3. 000 euros y la reproducción de su obra en más de cien mil etiquetas del vino Primero, lo que supone un magnífico escaparate para el artista.

El acto de entrega de premios se ha convertido también en el acto inaugural de la Exposición Temporal de Pintura El Primero 2019 que podrá verse durante un año en la bodega, y que está compuesta por una selección de 40 obras realizada por el jurado del certamen entre las 168 presentadas este año a concurso. A la inauguración sistieron los artistas seleccionados, procedentes de Castilla y León, Asturias, Valencia, Andalucía, Madrid, Extremadura, el País Vasco, Murcia, Castilla La Mancha y Cataluña.

Josep Millás Chia (Barcelona, 1962), ganador del 14º Concurso Nacional de Pintura El Primero 2019 es un pintor neo impresionista, cuya obra ha sido galardonada en más de 600 certámenes de pintura. Su obra se encuentra en organismos oficiales, diputaciones y museos, así como en colecciones particulares de Europa y USA. Actualmente expone en la Galerie Beuchamp (Quebec) y la Galery Royal (Toronto), Canadá.