https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Los Premios VinDuero-VinDouro crean la categoría para vermús

Un vermú. /El Norte
Un vermú. / El Norte

Abierto el plazo de inscripción de un certamen cuyas catas se celebrarán el 1, 2 y 3 de agosto en Trabanca (Salamanca)

El Norte
EL NORTEValladolid

La Asociación VinDuero-VinDouro acaba de abrir el plazo de inscripción al mayor certamen internacional de vinos de España y Portugal, los Premios VinDuero-VinDouro, y anuncia que se incluye una nueva categoría para vermús, por lo que suma un total de 11 categorías de a la competición. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 25 de julio.

Las catas a ciegas se realizarán durante los días 1, 2 y 3 de agosto en Trabanca (Salamanca), situada en plenos Arribes del Duero, en la Frontera con Portugal, por un Comité de Cata Internacional compuesto equitativamente por 56 hombres y mujeres del más alto nivel.

Además de los vermús, los Premios VinDuero-VinDouro han lanzado una novedad más para premiar a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas con los mejores vinos de cada categoría en función de la mayor puntuación media.

El vermú es un tipo de vino macerado con flores, frutas, plantas, especias y nevejecido en madera que vuelve a estar de moda y cuenta con excelentes versiones artesanas, que presentan una altísima calidad, por lo que los Premios VinDuero-VinDouro han querido abrir un espacio a los productores, que optarán a los galardones Arribe y Arribe en femenino. Además, de ser premiados, aparecerán en las guías de los mejores vinos de España y Portugal que se editan después del Certamen.

Los Premios VinDuero-VinDouro son un concurso muy consolidado, puesto que este 2019 cumplen 15 años, pero asequible, con un coste de tan solo 35 euros por vino inscrito. Esto se debe a que uno de los principales objetivos es dar a conocer los mejores vinos, ya sean de grandes grupos o pequeñas bodegas, de modo que el precio de inscripción no suponga un obstáculo. Desde los Premios VinDuero-VinDouro se pretende que se presenten los mejores vinos para darlos a conocer al mundo.

La entidad renueva al completo todos los años su imagen y su página web para ofrecer un servicio más atractivo y de fácil acceso. A través del siguiente link podrá comprobarlo y acceder a las Bases Reguladoras de los Premios VinDuero-VinDouro 2019, las guías de los Mejores Vinos de anteriores ediciones, así como realizar su inscripción en la XV Edición del Certamen, III en femenino.

El éxito del concurso reside en la unión del buen hacer de los profesionales de reconocido prestigio que conforman un jurado internacional junto con la excelente calidad de los vinos presentados que se producen en ambos países. Los vinos premiados son publicados en la Guía de los Mejores Vinos de España y Portugal, así como en el resto de eventos que llevamos a cabo (Gala de Entrega de Premios, Galerías de Cata, Música y Vino, Madriden femenino, …) y en todas nuestras webs y redes sociales.

Los Premios VinDuero-VinDouro suponen un trampolín hacía la internacionalización de los mejores vinos de España y Portugal y una apuesta segura para el conocimiento de la oferta entre ambos países y la promoción de las bodegas y sus vinos.

Por otra parte, a través de la III Edición en Femenino, las bodegas pueden conocer de primera mano los gustos del nicho de mercado femenino, ya que, teniendo en cuenta únicamente la votación de las mujeres que conforman el Comité de Cata, elaboramos la Guía de los Mejores Vinos de España y Portugal según las Mujeres.

A lo largo de las XIV Ediciones anteriores, II en femenino, los Premios VinDuero-VinDouro han conseguido dar un gran salto cualitativo y cuantitativo, con la participación de más de 500 vinos pertenecientes a casi la totalidad de las denominaciones de origen y menciones geográficas de España y Portugal, proyectando las marcas entre ambos países y hacía el exterior, a través de un Plan de Promoción y Difusión que incluye presentaciones, galerías de cata, degustaciones, encuentros eno-gastronómicos y otros actos de proyección internacional y transfronteriza.

Once categorías

Categoría I: Vinos espumosos y Cavas.

Categoría II: Vinos blancos sin envejecimiento en madera.

Categoría III: Vinos blancos con envejecimiento en madera. Esta categoría incluye los vinos blancos fermentados y envejecidos en barrica.

Categoría IV: Vinos rosados. En esta categoría se incluyen los rosados de la cosecha actual, así como rosados de añadas anteriores o mezclas de diferentes añadas y rosados fermentados o envejecidos en barrica.

Categoría V: Vinos tintos sin envejecimiento.

Categoría VI: Vinos tintos con envejecimiento en madera inferior a 6 meses.

Categoría VII: Vinos tintos con envejecimiento en madera de 6 a 14 meses.

Categoría VIII: Vinos tintos con envejecimiento en madera superior a 14 meses.

Categoría IX: Vinos de licor y dulces. Dentro de esta categoría se incluyen vinos generosos secos, vinos generosos de licor, vinhos generosos (DOP Porto, Madeira. Moscatel de Setúbal y Carcavelos), Vinos dulces naturales/vinho doce natural (términos tradicionales aplicables a determinadas DOP de España y Portugal) y otros vinos dulces (vinos de uva pasificada, vinos de uva sobremadura o naturalmente dulces).

Categoría X: Vinos de autor (independientemente del tipo de vino y envejecimiento).

Categoría XI: Vermouths (vermús).