Borrar
Brindis de un grupo de participantes en la cata multitudinaria de los Premios Envero 2019 en Aranda de Duero. Susana Gutiérrez
Los Premios Envero consolidan su carácter de reclamo enoturístico para Aranda de Duero

Los Premios Envero consolidan su carácter de reclamo enoturístico para Aranda de Duero

Tudanca Vendimia Seleccionada Viñedos La Nava fue el mejor vino Alta Expresión para mil catadores

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de junio 2019, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buen ambiente y los grandes vinos volvieron a ser protagonistas en la multitudinaria cata «1.000 siempre aciertan», que unió el pasado sábado en Aranda de Duero a un millar de catadores no profesionales para elegir los mejores vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Tudanca Vendimia Seleccionada Viñedos La Nava, de Bodegas Tudanca de La Horra (Burgos), se llevó el galardón en categoría Alta Expresión. En Reserva venció Tinto Arroyo 2014 de Bodegas Arroyo de Sotillo de la Ribera (Burgos) y en Crianza se impuso Malacuera Canallas 2015 de Bodegas Malacuera de Castrillo de Duero (Valladolid). Abadía de San Quirce Seis Meses Barrica 2018 de Bodegas Imperiales de Gumiel de Izán (Burgos) se hizo con el premio en Joven Roble, mientras que Mesoneros de Castilla 2018 de Bodegas Ismael Arroyo en Sotillo de la Ribera triunfó en Tinto Joven. Rubiejo 2018 de Bodegas y Viñedos Alto Sotillo recibió el reconocimiento en Rosado.

Un total de 220 vinos, casi el 16% más que el año pasado, participaron en el concurso divididos en seis categorías. Hasta 51 muestras se presentaron en Joven Roble y Crianza, seguidas por los vinos de Alta Expresión, donde concurrieron 38 elaboraciones. Treinta vinos se disputaron el galardón en Tinto Joven y 29 en Rosado, mientras que 21 optaron a ser el mejor Reserva.

El evento se ha convertido, tras seis ediciones con este formato, en una auténtica fiesta del vino que atrae a enoturistas desde todos los puntos de España e incluso también de fuera de nuestras fronteras. El 60% de los 1.000 catadores inscritos, que agotaron las plazas ofertadas en apenas 48 horas, llegó de 14 comunidades autónomas diferentes. El resto, eran catadores locales de diversos puntos de la comarca de la Ribera del Duero.

Entre este jurado popular, el 80% de los catadores se calificaron bien como aficionados o bien como expertos en el mundo del vino, mientras que solo el 20% restante se reconoció como «no iniciado». Una sensación, la de ser parte fundamental en la elección de los premios, que se valora en gran medida por parte del público asistente. De esta manera, 480 de los 1.000 catadores repetían presencia, tras haber participado en otras ediciones.

Las actividades complementarias a la cata han logrado conseguir el objetivo de que los catadores pernocten en Aranda y los hoteles de la ciudad cuelguen el cartel de «completo». El Enverofest logró congregar también a los aficionados al mundo del vino por la tarde noche en la Plaza Mayor. Allí doce bodegas de Ribera del Duero ofrecieron degustaciones de sus vinos, aderezadas con la música en directo de los grupos Temporal y Lokomotores Electrocharanga.

Premio Envero de Honor para Protos

La entrega oficial de los premios tendrá lugar el próximo 13 de junio en una gala que se celebrará en el Hotel Montehermoso. Además de los vinos galardonados se entregará el Premio Envero de Honor a Bodegas Protos. Con este nombramiento el Ayuntamiento de Aranda ha querido la trayectoria ejemplar de esta bodega, surgida «en 1927 de la unión de 11 viticultores valientes, soñadores, resueltos… que supieron entender las bondades de nuestra tierra y fundar una cooperativa que pronto recibió el premonitorio título de la primera de la Ribera», argumenta el acta de concesión del premio.

El galardón distingue también la excelencia y la calidad de sus vinos, reconocidos así por los especialistas, su apuesta por el enoturismo y la innovación y, sobre todo, la generosidad que demostró en 1982 cuando autorizó al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero el uso de su nombre para designar esta zona de calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios