https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Portugal, Japón y Canadá lideran la subida del vino español en exportación hasta mayo

Botellas de vino. /Henar Sastre
Botellas de vino. / Henar Sastre

Cayeron las exportaciones españolas de vino a granel de agosto 2018 a mayo 2019

El Norte
EL NORTEValladolid

En los cinco primeros meses de 2019, España exportó 390,3 millones de litros de vino envasado, por un valor de 876,1 millones de euros, a un precio medio de 2,24 €/litro. Con respecto a los cinco primeros meses de 2018, aumenta el volumen exportado el 2,3%, reduciéndose la facturación el 3%, al caer el precio medio el 5%, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.

Por productos, en valor, la caída de las ventas de los vinos de licor, espumosos, vinos con DOP tintos y rosados, vinos con IGP y vinos sin ninguna indicación envasados, no se ve compensada por el aumento del resto de productos.

Destaca el buen crecimiento de Japón, Canadá y Portugal, que lideran el aumento de las exportaciones en volumen. En el lado negativo, caída de las ventas a China, Francia, Alemania y Suiza, entre los principales destinos.

El informe incluye datos sobre las exportaciones españolas de vino en los diez primeros meses de campaña (agosto 2018 a mayo 2019).

Por otro lado, España exporta 47 millones de litros menos de vino a granel en los diez primeros meses de campaña, pero aumenta sus ventas en 56 millones de litros en los cinco primeros meses del año.

Caen las exportaciones españolas de vino a granel en los diez primeros meses de campaña (de agosto 2018 a mayo 2019), tanto en volumen (-5% o 46,7 millones de litros menos), como en valor (-18%), hasta los 912,6 millones de litros y los 425 millones de euros.

Los datos de los cinco primeros meses del año, sin embargo, muestran ya un crecimiento de las ventas en volumen (+12% o 55,9 millones de litros más), hasta los 509 millones de litros, mientras se profundiza la caída en valor (-25%), tras caer el precio medio un -33%, hasta los 41 céntimos por litro.

Portugal, Rusia y algunos mercados africanos lideran el crecimiento en volumen y compensan con creces, la caída de las ventas a Italia.

El informe incluye datos sobre las exportaciones españolas de vino en los diez primeros meses de campaña (agosto 2018 a mayo 2019).