https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Pago de Carraovejas aprovechará los subproductos generados en los procesos vitivinícolas

Hollejos de las uvas o bagazos. EL NORTE/
Hollejos de las uvas o bagazos. EL NORTE

Participa en un proyecto europeo de innovación de carácter internacional e interdisciplinar

EL NORTEValladolid

Pago de Carraovejas participa en SPAREC, un proyecto de Innovación de carácter internacional e interdisciplinar que tendrá como objetivo el aprovechamiento de subproductos generados en el viñedo y a lo largo de la elaboración del vino. SPAREC se alinea con uno de los principales ejes estratégicos de la bodega dentro de su línea de I+D+i como es el fomento de la economía circular, el aprovechamiento de materiales y recursos, y la reducción del impacto ambiental y ecológico.

SPAREC se desarrolla en el marco de la ERANET Cofund SUSFOOD2 (red europea cofinanciada por la Comisión Europea dentro del marco del programa H2020). El objetivo es extraer compuestos de alto valor añadido para las industrias alimentaria y cosmética para su uso como ingredientes, productos químicos, aditivos y agentes elicitores.

Los elicitores son materias activas que estimulan los mecanismos de autodefensa de las plantas, con especial impacto frente a las enfermedades fúngicas. Se trata de un nuevo concepto en la lucha contra dichas enfermedades, sin residuos contaminantes y por tanto sin incidencia en la cadena alimentaria. Los elicitores, tanto en el campo en general como en el viñedo en particular, suponen una alternativa sostenible y ecológica para la protección de la vid frente a este tipo de problemas.

Pago de Carraovejas participa así en SPAREC con esta investigación industrial orientada, a grandes rasgos, al desarrollo de los principios de la economía circular en el sector del vino mediante el aprovechamiento de la gran cantidad de subproductos generados en la bodega y el viñedo.

Así, la participación principal de Pago de Carraovejas consistirá en diseñar un conjunto eficiente de procesos para aprovechar dichos elementos que aparecen a lo largo de la producción de uva y elaboración de vino y obtener nuevos productos con capacidad antioxidante y estimulante.

Por otra parte, la bodega trabajará en la formulación y el testeo de preparaciones líquidas y sólidas para verificar la eficacia que estos nuevos productos puedan tener en aplicaciones de carácter biosanitario, sanitario y fisiológico en el viñedo.

Antecentes

Las empresas del sector vitinivinícola generan anualmente una importantísima cantidad de residuos orgánicos procedentes del ejercicio de las labores de la viña y de la bodega. Materiales como los restos de poda de invierno, poda en verde, eliminación de racimos, orujos o lías poseen un elevado potencial de aprovechamiento. Actualmente solo los orujos son aprovechados ya que se destinan a la producción de alcohol del que, sin embargo, no se obtiene rendimiento económico a causa del excedente actual de destilación. Por otra parte, la cantidad de material orgánico que se genera en el viñedo se considera una fuente de enfermedades para las propias vides. Por estos motivos, el aprovechamiento y la obtención de valor de estos desechos es una prioridad estratégica para las bodegas y, en general, para todo el sector vitivinícola.

Financiación

La iniciativa SPAREC está desarrollada por un consorcio público-privado europeo y de carácter interdisciplinar. Pago de Carraovejas forma parte del mismo junto con la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Nacional de Agricultura e Investigación y Tecnología de Alimentos, la Universidad de Picardie Jules Verne (Francia), ELYS Conseil SASU (Francia), Instituto de Investigación de Papeles y Fibras (Noruega), y ASA Spezialenzyme (Alemania). SPAREC ha recibido financiación de SUSFOOD2 con cofinanciación del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León y del Programa Marco de Investigación e Innovación, Horizonte 2020, de la Unión Europea.

 

Fotos

Vídeos