https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

La OIVE analizará los costes de producción de uva y la valorización de vino a granel

Viñedos en una región vitivinícola española. OIVE/
Viñedos en una región vitivinícola española. OIVE

Lanza un concurso para la elaboración de dos estudios sectoriales

EL NORTEValladolid

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) abre el proceso en que que se presenten propuestas para la elaboración de dos estudios muy demandados por el sector. Por un lado, un estudio de costes de producción de uva para la elaboración de vino y, por otro, una estrategia para valorizar del vino a granel. En el primer caso, el objetivo es

En el segundo caso, se trata de realizar un diagnóstico y abordar la definición de una estrategia a medio y largo plazo para la categorización de los vinos a granel que España oferta al mercado internacional, con el objetivo de incrementar su valor añadido y la mejora de su imagen.

El estudio de costes de producción de uva para la elaboración de vinos es un ambicioso proyecto que abarcará todo el territorio nacional y las distintas tipologías de producción, mediante la metodología anteriormente diseñada por OIVE. El segundo estudio buscará una posible estrategia para los vinos a granel españoles con el objetivo de lograr una mejora de su valor añadido tanto desde un punto de vista económico (precio medio) como de imagen (vino de España).

La realización de estos estudios se enmarca en las actuaciones para la mejora de la cadena de valor vitivinícola, tal como está previsto en el acuerdo de extensión de norma de OIVE (Orden AAA/1241/2016). Para ello, desde la Interprofesional del Vino se hace un llamamiento a empresas o universidades que puedan estar interesadas en participar en este nuevo concurso en concurrencia competitiva que se pone en marcha de manera inmediata y que quedará resuelto en el transcurso del mes de noviembre.

El plazo límite para el envío de propuestas finaliza el próximo 19 de octubre de 2018, según se recoge en los dos briefing que se pueden descargar más abajo. Todo el proceso estará supervisado por la Comisión Técnica de OIVE, formada por un representante de cada empresa miembro de OIVE, y será resuelto por su Junta Directiva.

Cálculo de costes

Mediante la aplicación de la 'metodología de cálculo de costes de producción de uva para vinificación' que ha desarrollado OIVE, se trata de recabar datos en distintas zonas clave de cultivo de viñedo en España y con distintos métodos de producción, de forma que se pueda configurar un mapa de costes de producción de uva, comparables y segmentados por distintos parámetros.

El objetivo de este estudio va más allá de obtener el cálculo del coste de producción de la uva de vinificación en los distintos territorios y formas de cultivo. Pretende ayudar los viticultores de toda España a identificar en su itinerario técnico los eslabones en los cuales son menos competitivos en comparación con los de otras zonas. Una información que será un incentivo para poner en marcha estrategias y actuaciones, con vistas a mejorar en los puntos críticos que se detecten.

Graneles

En España, la exportación de vino a granel ha pasado de cuatro millones de hectólictros y 197 millones de euros en el año 2000, a alcanzar los 12,6 millones de hectolitros y los 588 millones de euros de ingresos en el año 2017, según el Informe 2017 sobre exportaciones de OEMV.

España es una de las mayores potencias exportadoras de graneles a nivel internacional. Las exportaciones españolas del vino a granel suponen el 44,3% del volumen total de productos vitivinícolas exportados. Sin embargo, en ingresos suponen el 18,4% del total de exportaciones de productos vitivinícolas. Los precios medios de nuestras producciones vendidas a granel son uno de los más bajos del panorama internacional.

Esto revela el hecho ya sabido del potencial de España en el mundo del vino y la oportunidad para el crecimiento del valor añadido de este segmento de mercado, que a menudo tiende a generalizarse como si se tratara de un producto uniforme y sin diferenciación.

Bajo el genérico «vino a granel» –que sólo alude al volumen del recipiente– podemos encontrar toda tipología de vino y de calidades, que se puede segmentar y categorizar, para establecer diferenciaciones en los mismos a la hora de su comercialización.

El objetivo del estudir es analizar el mercado mundial de vino a granel, conocer su evolución, tendencias y perspectiva de futuro, la oferta y la demanda, las distintas tipologías que ofrece, los elementos diferenciadores de los mismos y su destino final. Los movimientos de vino a granel en los mercados interiores de los diferentes países no son fácilmente cuantificables ni identificables, así como su destino final (base para otros productos, mezclas, vino tranquilo envasado, IGP, …).

Con el análisis se trata de trazar una posible estrategia para las distintas subcategorías que integran los «vinos a granel» españoles para la mejora de su valor añadido tanto desde un punto de vista económico (mejora del precio medio) como de imagen (vino de España).

Este proyecto se enmarca en el seno de OIVE dentro de un enfoque más global de cara a la mejora del funcionamiento de la cadena de valor del vino y como parte de un ejercicio de definición de una estrategia a largo plazo del sector del vino en España que incluya la situación del vino y viñedo y defina la ambición del sector a 15-20 años.

Temas

Vino

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos