https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

El Mundial de Bruselas entregó sus premios en la Denominación de Origen Cigales

Entrega de los vinos de Castilla y León premiados en el Mundial de Bruselas 2019. /El Norte
Entrega de los vinos de Castilla y León premiados en el Mundial de Bruselas 2019. / El Norte

El rosado Quelías, de Bodegas Sinforiano, fue elegido como uno de los dos vinos revelación internacional

El Norte
EL NORTEValladolid

El castillo de Fuensaldaña fue el escenario elegido para realizar la entrega de las revelaciones internacionales y nacional, grandes oros de Castilla y León y las diez medallas de la DO Cigales de la última edición del Concurso Mundial de Bruselas. Tanto el presidente del certamen, Baudouin Havaux como su embajador español, Frédéric Galtier, se desplazaron a la Denominación para otorgar en directo los diplomas, el pasado 5 de spetiembre.

El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, inauguró un acto acompañado de varios de sus diputados, en el que estuvieron presentes la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla Crespo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otros regidores de los municipios de la DO Cigales, responsables de las denominaciones de origen de Castilla y León, hosteleros y amigos de la comarca vitivinícola. El Consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, clausuró la entrega de premios.

Baudouin Havaux fue el encargado de presentar las principales características de este certamen de vinos que es itinerante, en 2017, Valladolid fue sede del Mundial de Bruselas, dando gran relevancia a los vinos de Castilla y León. Lo que ha hecho especial a esta última edición del Mundial de Bruselas es que dos vinos españoles se hayan alzado como los mejores en sus respectivas categorías, entre ellos uno de Cigales, como mejor rosado del certamen.

Es por ello, que tanto la organización del concurso como la Denominación de Origen han organizado esta entrega de premios en la comarca vitivinícola. Aprovechando esta circunstancia, también se entregaron los Grandes Oros de Castilla y León. Los responsables de las bodegas recogieron los galardones de los vinos premiados.

Da la casualidad que este año han sido dos vinos españoles revelación internacional: en concreto, el rosado Quelías, de Bodegas Sinforiano (rosado), de la DO Cigales; y el blanco Gorka Izagirre 42 by Eneko Atxa 2015, de Bodega Gorka Izagirre. Ambos vinos recibieron sendos grandes oros en el concurso celebrado este año en Bruselas.

Los otros grandes oros han ido a parar a los tintos de la Ribera del Duero López Cristóbal Reserva 2014, de Bodegas López Cristóbal; Gran Solorca Reserva 2014, de Bodegas Viña Solorca; Portia Summa 2015, de Bodegas Portia, que fue designado como Revelación Nacional; y Finca Matambres 2015, de Bodegas Monteabellón.

Los premios recibidos por vinos de la DO Cigales han sido el mencionado gran oro para el rosado Quelías, de Bodegas Sinforiano; y los oros del tinto Sinfo Raimun; así como para Torondos Rosado, de Bodega Cooperativa Cigales, Vinea Rosado, de Bodegas Musuem, Traslanzas Rosado, de Bodega Traslanzas, Salvueros Rosado y Salvueros Garnacha Gris, de Bodegas Salvueros, Viña Picota Rosado, de Bodegas Hijos de Félix Salas. También Mucy Rosado, de Bodegas Mucy, recibio una medalla de plata.

Tras la entrega de los premios se cató en el hemiciclo el blanco de Gorka Izagirre, de manos de su enólogo Joserra Calvo, el rosado Quelías, con las indicaciones de su bodeguero Sergio Vaquero y el director técnico de Portia, Raúl Quemanda, desgranó su tinto Portia Summa, que fue revelación nacional. Finalmente, el acto concluyó con una degustación de todos los vinos premiados durante la jornada de ayer.