https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

La mujer será la protagonista en La Seca, desde la poda a las labores en bodega

Viñedos con el municipio de La Seca al fondo. /FRAN JIMÉNEZ
Viñedos con el municipio de La Seca al fondo. / FRAN JIMÉNEZ

La Cuna del verdejo organiza actividades el 9 de marzo para poner en valor el trabajo de ellas en el sector

EL NORTE Valladolid

El municipio vallisoletano de La Seca vuelve a celebrar 'Copa en Man0' el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con actividades relacionadas Durante la mañana del sábado 9 de marzo, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, La Seca ofrecerá una actividad lúdica, cultural y turística, que permitirá poner en valor a la mujer en el campo de la vitivinicultura en diferentes facetas. Desde el emprendimiento, el proceso de poda y otras tareas en viñedo (propias del presente ciclo vegetativo) hasta las labores de bodega, contado por mujeres vinculadas al campo de la vitivinicultura en La Seca.

Con copa en mano, el visitante iniciará su recorrido en el Ayuntamiento de La Seca, con una recepción que permitirá situarse en el contexto del marco geográfico, patrimonial e histórico lasecano. Desde el Ayuntamiento, y en coches particulares, se hará una excursión a las inmediaciones del municipio, en su término municipal, dado que se recorrerán los viñedos familiares de Marta Cantalapiedra, de donde extraen la uva que da lugar al verdejo Saturnino Cantalapiedra, un vino con fuerza y relato y que es una de las nuevas apuestas surgidas desde el emprendimiento lasecano.

Habrá tiempo para sumergirnos en las tareas del campo propias de la actual fase vegetativa de la vid, como son la poda y otras labores posteriores contadas en primera persona por las trabajadoras autónomas lasecanas, Rebeca Román e Inmaculada Recio.

Para finalizar la ruta 'Copa en Mano' vinculada a la mujer en el mundo del vino, finalizará con la visita de Bodegas Protos, en la sede dentro del marco de la DO Rueda de la emblemática bodega de Ribera del Duero. En Bodegas Protos la mujer protagonista será Sheila Álvarez, auxiliar de laboratorio de la instalación, y que compartirá el papel de la mujer en esta última fase en la elaboración de vino. Todo ello, como en el resto de la ruta, con copa en mano y degustando dos verdejos acompañados de un ligero ágape. La actividad tiene un precio asequible de 10,90 euros previa inscripción que podrán adquirir a través del receptivo turístico Welcome Castilla y León.

Con esta jornada el Ayuntamiento de La Seca pretende visibilizar el trabajo cotidiano de la mujer en el campo de la vitivinicultura, además de ofrecer la posibilidad de disfrutar de recursos al aire libre, como los viñedos; el conocimiento de las tareas agrícolas de la vid centrándose en la poda y la opción de conocer la instalación de Bodegas Protos en La Seca, una bodega con sede en Peñafiel y que con la elaboración de vinos verdejos en el marco de la DO Rueda ya ha obtenido diversos reconocimientos como los Premios Sarmiento 2018 a los mejores vinos de la variedad verdejo, tanto joven como fermentado en barrica y que otorga el Ayuntamiento de La Seca en el marco de la Fiesta del Verdejo.

Para más información e inscripciones hasta el jueves 7 de marzo, todos los interesados pueden dirigirse al Ayuntamiento de La Seca y a través de Welcome Castilla y León, para hacer efectiva la inscripción mediante documento (descargable en web) y pago.