https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Miles de personas brindarán a las 13:30 horas de este sábado para poner en valor los vinos con DO

Brindis previo de los trabajadores del Consejo regulador de la Denominación de Origen Rueda. /CRDO Rueda
Brindis previo de los trabajadores del Consejo regulador de la Denominación de Origen Rueda. / CRDO Rueda

Hasta 29 denominaciones de origen se han sumado este año a este brindis colectivio del Día Movimiento Vino con DO

Miles de personas alzarán sus copas por el vino con denominación de origen desde distintos puntos de nuestro país para participar en un brindis simultáneo y colectivo, este sábado, 11 de mayo, a las 13:30 horas. Una convocatoria que este año ha logrado un récord de participación porque son 29 las denominaciones de origen vínicas que se han sumado a la celebración de este gran brindis conjunto para poner en valor los vinos de calidad de cada zona. En Castilla y León, se ha sumado a este brindis reivindicativo las DO Arlanza, Cigales, León, Rueda y Toro.

Promovido por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la acción también tiene como objetivo fomentar los valores ligados a los vinos con DO, como son la calidad, la diversidad, el arraigo cultural y la autenticidad. Esta tercera edición servirá además para reivindicar el papel que desempeñan las denominaciones de origen en las zonas rurales y su vinculación al territorio, tanto desde el punto de vista socioeconómico, como medioambiental y cultural.

La Denominación de Origen Cigales repite escenario y la dinámica del año pasado dado el éxito de la misma. El Mercado del Val de Valladolid acogerá este tercer brindis multitudinario, junto con los Jóvenes por el Vino que se ha encargado de convocar a sus socios con gran éxito. Música, tapas y un prometedor ambiente se desarrollará este sábado. Finalmente, nueve bodegas de la Denominación de Origen Cigales se unen a esta tercer Día del Movimiento Vino DO: Mucy, CH Vinos de Cubillas, Traslanzas, Sinforiano, Museum, Salvueros, Hiriart, César Príncipe e Hijos de Félix Salas.

La Denominación de Origen Rueda se suma al movimiento y lo hace con un innovador brindis digital en el que bodegueros, viticultores, enólogos y empleados se unen para apoyar la iniciativa. Las bodegas han participado con una pieza audiovisual, brindando en sus propias instalaciones: viñedos, salas de catas, naves de fermentación… y alzando sus copas por los vinos con DO. Las redes sociales jugarán un papel importante durante este día. Aquellos usuarios que compartan sus fotografías brindando o disfrutando de esta jornada con el hashtag #BrindisMVDO entrarán en el sorteo de packs de vino con denominación de origen. Además, con el hashtag #DíaMovimientoVinoDO se podrá seguir todo lo que ocurra durante la jornada.

La Denominación de Origen Toro ha convocado el brindis colectivo en la Plaza Mayor de Toro (Zamora). Como acompañamiento, se ha organizado una actuación musical previa y posterior al brindis, a cargo del grupo Semilla Negra, que versiona clásicos del pop español. El brindis se hará con vino genérico de la DO Toro entregando a cada asistente una copa y portacopas como recuerdo. Esta acción está abierta al público para asistir al brindis y al concierto, al tiempo que puede compartir el evento en sus redes sociales.

Las denominaciones de origen que este año participan en el Día Movimiento Vino DO son: Almansa, Arlanza, Binissalem, Bullas, Calatayud, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribera del Guadiana, Ribeira Sacra, Ribeiro, Rueda, Rioja, Tacoronte-Acentejo, Toro, Uclés, Valdepeñas, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla. Todos los lugares de celebración y las actividades previstas para para este día pueden consultarse en la página http://bit.ly/DíaMVDO2019 .