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Las mejores bebidas preparadas con vino, que no son vinos

Algunos de los vinos catados durante el concurso, incluido uno azul. /ConVino
Algunos de los vinos catados durante el concurso, incluido uno azul. / ConVino

La cuarta edición de los Premios Internacionales ConVino premia la Sangría de Prada a Tope

Sangrías, vermús, vinos de baja graduación, vinos con frutas y otros aditivos, vinos de licor, mistelas y vinos religiosos. Todos estos productos entran en una categoría de bebidas elaboradas con vino. Pues bien, el pasado 27 de junio se celebró en las instalaciones de la Escuela Española de Cata en Madrid la sesión final de cata correspondiente a los Premios Internacionales ConVino. Este original y novedoso Certamen, que conmemoró este año su IV edición, es organizado por Alamesa Wine & Beer Action Marketing. El concurso destaca por la peculiaridad de ser uno de los pocos certámenes nacionales que premia las mejores bebidas con base de vino, productos que gozan del respaldo del consumidor pero que raramente son aceptados en Concursos de calidad tradicionales.

Tomaron parte en la ronda final de catas del concurso un total de 52 muestras diferentes, que fueron examinadas y valoradas por un jurado compuesto por diversos profesionales del vino y expertos en análisis sensorial, tales como sumilleres, enólogos, prescriptores, formadores y periodistas especializados. Tal como se observó en ediciones anteriores, el nivel de exigencia de los miembros del jurado ha sido muy alto, y por ello únicamente se concedieron 12 medallas en cuatro categorías diferentes del concurso, galardonando así a las bebidas con base de vino más destacadas del certamen.

En la categoría de vinos frizzantes destacó sobre los demás competidores el Secret Moment Moscato de Bodegas Copaboca, de Valladolid, premiado con una medalla de Oro. Completaron el medallero de la categoría un frizzante de la misma bodega, Secret Moment, y dos procedentes de la bodega Viñas del Bierzo, Alma Mater Blanco y Alma Mater Rosado, distinguidos todos ellos con medalla de Plata.

En cuanto a vinos azules, un producto que no deja de ganar adeptos por combinar una imagen impactante y una calidad notable, las medallas quedaron repartidas entre el Secret Moment Azul de Bodegas Copaboca y el Azul Mediterráneo Classic de Bodega Santa Margarita, merecedores ambos de una medalla de Plata.

La más alta distinción del Certamen, una medalla Gran Oro, fue a parar al Vermut Robles de Bodegas Robles, que destacó frente a otros vermús igualmente premiados, como el Vermut Goya de Bodegas Camilo Castilla, y el Cabecita Loca Vermouth de Binomio Vinos, que se alzaron con sendas medallas de Oro. Por último, en la categoría de Sangrías, la Limonada de Prada a Tope fue reconocida con una medalla de Oro, mientras que la Cabecita Loca de Binomio Vinos y La Zurra de La Zurra lograron unas merecidas medallas de Plata.

Estos resultados, que se pueden consultar en detalle en la web del concurso, destacan de manera especial la calidad y excelencia de las bebidas con base de vino, unos productos que disfrutan de una grandísima aceptación por parte del consumidor pero que, en contrapartida, en muchas ocasiones son considerados dentro del sector del vino como bebidas de rango inferior. De esta manera, queda demostrado que el esfuerzo de bodegas y productores por elaborar bebidas diferentes, originales y llamativas, va de la mano con la búsqueda de un producto de calidad que satisfaga las exigencias de un público cada vez más especializado y conocedor del mercado.

Pero las bebidas premiadas en ConVino 2019 no sólo tendrán el derecho de lucir los distintivos que certifiquen las medallas logradas, sino que podrán beneficiarse de otras tantas ventajas encaminadas a sus promoción y difusión. En primer lugar, las muestras mejor valoradas fueron ofrecidas el pasado 28 de junio a aficionados del mundo del vino en una muy concurrida VinoQuedada, que permitió que los consumidores potenciales pudiesen conocer en detalle y de primera mano la excelencia de estas bebidas con base vino.

Además, las bodegas premiadas podrán tomar parte en acciones promocionales reservadas a productos con medalla, tales como la exposición y presentación de sus bebidas en la próxima edición de otoño del Salón Vinoro, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en Madrid y que acoge al selecto grupo de vinos y productos gourmet ganadores de medallas de oro durante el último año, y en la Feria Internacional Interwine, que se celebrará este otoño en la ciudad china de Guangzhou.