https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Medina del Campo aborda la profesionalización y el potencial del enoturismo en el medio rural

Participantes en el debate sobre los retos económicos que afronta el sector en el IV Congreso de Enoturismo de Medina del Campo. /P. G.
Participantes en el debate sobre los retos económicos que afronta el sector en el IV Congreso de Enoturismo de Medina del Campo. / P. G.

Catas, degustaciones gastronómicas y visitas teatralizadas a bodegas forman parte del congreso y feria que acoge la villa

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

La villa de las ferias se convertirá durante todo este fin de semana en el centro neurálgico del enoturismo en la provincia de Valladolid y de Castilla y León. Desde ayer y hasta mañana, la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo albergará una propuesta innovadora que tiene como objetivo poner el foco en este municipio, enclavado en el corazón de la Denominación de Origen Rueda (DO Rueda).

Los actos arrancaron ayer con la inauguración del IV Congreso Regional de Enoturismo que, en esta nueva cita, centró el debate en la profesionalización del sector y en los retos económicos que supone para el medio rural. Durante toda la jornada, los expertos, entre ellos docentes de escuelas de enoturismo y universidades, bodegueros o periodistas especializados, se dieron cita en el balneario medinense Palacio de Las Salinas para participar de manera activa en las conferencias, presentaciones de proyectos innovaciones.

Ya por la tarde, en el marco del Congreso, tuvo lugar una de las novedades de esta edición: la celebración de una 'Webinar, Enoturismo on-line', cuyo objetivo es informar sobre las amplias posibilidades que las nuevas tecnologías y redes de comunicación ofrecen al sector vitivinícola, y más concretamente al enoturismo.

Al igual que en ediciones anteriores, la carpa instalada en la Plaza Mayor se convertirá en el punto de encuentro de expertos y visitantes que se acerquen al municipio durante todo este fin de semana. La V Feria de Enoturismo, que se celebra sábado y domingo, es un evento que tiene como finalidad buscar la participación de todas aquellas empresas de Castilla y León relacionadas con el mundo del enoturismo que aspiren a nuevas oportunidades de negocio y, sobre todo, que quieran llevarse una experiencia única en un entorno atractivo participando en distintas alternativas para ampliar o generar mayor visibilidad.

Diferentes opciones son las que se ofrecen a los profesionales del sector: presencia del producto en barra de tapeo con 24 botellas por vino; realización de una actividad, degustación, cata o presentación de los productos de su empresa en el espacio reservado en la carpa de la Feria y venta del producto, una vez finalizada la misma; y por último, organización de actividades paralelas en la carpa, en su propio establecimiento o en un espacio singular.

Arriba, Carmen San Martín es nombrada Vinatera de Honor por la alcaldesa de Medina en funciones. Abajo, la barra de tapeo abrieerta al público, y un joven pintando una barrica. / Patricia González

La carpa abrió hoy sus puertas con el acto inaugural y el nombramiento de la Vinatera de Honor, que este año recaerá en la gerente de Bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez y presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, Carmen San Martín. A partir de este momento se suceden las diferentes catas y presentaciones. Asimismo, se llevarán a cabo una serie de actividades paralelas que incluyen rutas históricas, marchas deportivas, catas gastronómicas o visitas a las bodegas subterráneas, uno de los recursos turísticos de Medina que se han incorporado últimamente.

Promover el reciclaje durante el encuentro en la villa

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España y el Ayuntamiento de Medina del Campo, pone en marcha estos días una campaña para promover el reciclaje entre todos los asistentes de la feria. La iniciativa tiene el principal objetivo promocionar y sensibilizar a la ciudadanía la responsabilidad compartida de todos en el reciclaje de vidrio.

Además, se informará de otra propuesta, 'Reciclando Sonrisas', que Ecovidrio está desarrollando en Castilla y León.

Un expositor proporcionará a los ciudadanos información sobre la cadena del reciclado de forma sencilla y divertida, así como qué tipos de residuos deben reciclarse en el contenedor verde.

De forma paralela, se han vinilado, por parte del artista local Jesús Medina, seis contenedores con la imagen de la feria. Asimismo habrá un dispositivo especial de recogida de vidrio para los expositores participantes en la feria. Ecovidrio repartirá cubos con ruedas por la carpa general para recoger los residuos de vidrio que se generen para su posterior reciclado.