https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Liberalia recibe a dos estudiantes que investigan el impacto del cambio climático en el viñedo

Juan Antonio Fernández posa con los dos alumnos franceses. /LIBERALIA
Juan Antonio Fernández posa con los dos alumnos franceses. / LIBERALIA

Han apreciado un retraso en las heladas, veranos más calurosos y el efecto de las tormentas de granizo

EL NORTEValladolid

La bodega familiar Liberalia, de la Denominación de Origen Toro, siempre está dispuesta a colaborar con los investigadores y abrir sus puertas a los artistas. En esta ocasión ha recibido a dos estudiantes de Master de la Universidad ESSEC Business School de París, que están realizando un importante estudio sobre el impacto del cambio climático en el viñedo.

Tanto Baptiste Verkindere como Benjamin Lesage están inmersos en un importante estudio acerca del impacto del cambio climático en la producción vitivinícola. Buscan información acerca de la evolución de las técnicas de cultivo, las consecuencias con motivo del mencionado cambio meteorológico y la forma de combatir sus consecuencias.

Después de vistar zonas vitivinícolas de países como Méjico, Argentina, Chile, USA, Sud-África, China, Australia y Nueva Zelanda, han regresaso a Europa para recorrer algunas denominaciones de origen españolas. Su intención era visitar Toro, Ribera del Duero y Rioja.

Así la pasada semana, fueron recibidos por Juan Antonio Fernández, que es ingeniero agrónomo de formación y bodeguero en Toro (Zamora), donde cambiaron impresiones y recabaron información. Entre los impactos que se ha podido comprobar están el efecto de las tormentas de granizo, el retraso de los periodos de heladas y unos veranos más calurosos. Estos efectos están provocando que los viñedos se estén plantando a mayor altitud y en zonas más frías.

 

Fotos

Vídeos