Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Jesús Julio Carnero. Gabriel Villamil
Jesús Julio Carnero será nombrado Padrino de la Vendimia 2019 de Dehesa de los Canónigos

Jesús Julio Carnero será nombrado Padrino de la Vendimia 2019 de Dehesa de los Canónigos

El consejero de Agricultura y Ganadería firmará una barrica en la bodega de la familia Sanz Cid el 23 de octubre

Nieves Caballero

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de octubre 2019, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vendimia ha concluido ya en los viñedos de la bodega vallisoletana Dehesa de los Canónigos y se han cumplido los mejores augurios. Ha sido una vendimia sin incidencias y se ha recogido una uva de máxima calidad. Aunque otros años el nombramiento de su Padrino de Vendimia suele coincidir con la recogida de la uva, en esta ocasión, la familia Sanz Cid ha superado esta semana las labores de campo más importantes del año y la esperada entrada de la uva en la bodega de la Ribera del Duero. Y con la añada de 2019 será nombrado Padrino de Vendimia Jesús Julio Carnero, en la actualidad consejero de Agricultura y Ganadería, aunque cuando se decidió su nombramiento era presidente de la Diputación de Valladolid, desde cuyo cargo apoyó la viticultura y a las bodegas de la provincia, y promocionó el enoturismo.

Jesús Julio Carnero firmará una barrica de 225 litros, cuyo vino será embotellado años más tarde para entregárselo al padrino. Precisamente, el mismo 23 de octubre, el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, recibirá las 300 botellas de Solideo 2015, añada en la que fue nombrado padrino. Se trata de un vino que solo se elabora con cosechas excepcionales, un elegante vino llamado a tener una larga vida.

Solideo es el tinto reserva que la enóloga Belén Sanz rescató con la celebración del 25 aniversario de la bodega, en el año 2014. Su nombre significa 'Solo ante Dios', aunque también se utiliza para designar a un casquete de seda que suelen vestir el Papa, los obispos y algunas personas del clero para cubrirse la cabeza. Una referencia a los orígenes eclesiásticos de la bodega Dehesa de los Canónigos, ya que al primer propietario de la finca en la que se ubica la bodega y el resto del caserío fue el Cabildo de la Catedral de Valladolid, compuesto por 22 monjes canónigos.

A pesar de que la vendimia ha terminado esta semana en Dehesa de los Canónigos, la familia reservará unos cuantos racimos para que puedan ser pisados por los más pequeños, la quinta generación.

Pepe Ribargorda fue nombrado Padrino de la Vendimia de Dehesa de los Canónigos en 2011. En la imagne, posa con Ivan Sanz y su padre, Luis Sanz Busto.
Pepe Ribargorda fue nombrado Padrino de la Vendimia de Dehesa de los Canónigos en 2011. En la imagne, posa con Ivan Sanz y su padre, Luis Sanz Busto. Henar Sastre

Este acto simbólico, entrañable y familiar comenzó en 2011 con el nombramiento como padrino del presentador de Tele5, y periodista gastronómico y bloguero ('De las cosas del comer') Pepe Ribagorda, que desde aquella añada mantiene una estrecha relación de amistad con la familia de Dehesa de los Canónigos, que encabeza el matrimonio formado por Luis Sanz y Mariluz Cid. Valores como la tradición, el compromiso, la humildad y el esfuerzo son los que se pretenden premiar con estos nombramientos. Desde entonces, es Ribagorda el encargado de proponer a los padrinos de las sucesivas vendimias, de acuerdo con los propietarios de la bodega.

El torero Enrique Ponce fue nombrado en 2012 porque, además de compartir los valores de la familia San Cid, los propietarios de la bodega ribereña son grandes aficionados al arte de la tauromaquía. Aunque es habitual que los padrinos de las añadas anteriores arropen a la persona elegida cada año, es difícil que el diestro de Chivas acuda a Valladolid porque la época de la vendimia coincide con la temprada taurina en México, a la que acude todos los años el maestro.

En 2014, fue nombrado Padrino de la Vendimia el periodista Óscar Campillo, por entonces director de 'Marca' y en la actualidad director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento.

El padrino de la añada 2018 fue el arquitecto zamorano Francisco Somoza, quien precisamente ha diseñado las etiquetas de las botellas que recibirá el 23 de octubre Gil Marín. Un año antes recibió el honor el general Manuel Gorjón.

Iván Sanz Cid, director gerente de Dehesa de los Canónigos, ha explicado que la cosecha de este año ha sido de máxima calidad. La vendimia concluyó el martes 15 de octubre, y solo se vieron a parar por las lluvia el día anterior. Han recogido alrededor de 200.000 kilos de uva, lo que supone recuperar la normalidad en cantidad después de las heladas de 2017 y de sufrir también sus consecuencias en 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios