https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

La importancia de la poda para mantener la buena salud de la viña

Los técnicos y vitcultores de la Ribera del Duero que participaron en el curso de poda. /EL NORTE
Los técnicos y vitcultores de la Ribera del Duero que participaron en el curso de poda. / EL NORTE

Técnicos y viticultores de bodegas de la Ribera del Duero recibieron durante tres días formación especializada

EL NORTEValladolid

El pasado fin de semana, Valtravieso formación técnica sobre la poda del viñedo dirigida a técnicos y viticultores de la zona de la Ribera del Duero. Este curso especializado fue impartido por el Clúster Vinícola Catalá Innovi y la Escuela de Poda, dirigida en la actualidad por Roc Gramona, miembro de la última generación de Bodegas Gramona, de Sant Sadurni d'Anoia, que elabora vinos y espumosos en pleno corazón de la DO Cava.

La Escuela de Poda nació a principios de 2015 fruto de la necesidad que se encuentran las empresas vitivinícolas asociadas al clúster de tener el personal con la formación necesaria para podar los viñedos. Lo cierto es que con la jubilación de las personas con más experiencia en los cuidados del viñedo, los conocimientos sobre la poda son más bien escasos entre los viticultores más jóvenes porque «no se presta la debida atención a esta actividad», a pesar de que «la poda tiene un alto impacto en la vida de los viñedos y en su productividad», según subrayan fuentes de la Escuela de Poda.

Roc Gramona es graduado en enología por la Universitat Rovira i Virgili y ha elaborado vinos en todo el mundo. Ha trabajado en bodegas de diferentes denominaciones de origen de España y otros países como: Portugal, Sudáfrica, Estados Unidos y Australia. Además, es profesor de la Escuela de Poda desde sus inicios en 2015.

Durante todo el pasado fin de semana, los asistentes al curso pudieron ahondar en los conceptos clave de la poda como son los órganos de la viña, su ciclo vegetativo y reproductivo o las técnicas, sistemas y herramientas de poda. La sesión del viernes se centró en asentar y profundizar en los conceptos teóricos, realizando el sábado y domingo sesiones prácticas en viñedo.

Los alumnos, procedentes de importantes bodegas de la Ribera del Duero, pudieron practicar bajo el concepto de «poda de respeto» en diferentes fincas las diferentes técnicas de poda: poda de formación, guyot, cordón royat y vaso, entre otros.

De esta forma, la bodega Valtravieso asegura que sigue apostando por ofrecer cursos y seminarios especializados sobre temas de alto interés tanto técnicos como generales, enfocados a profesionales y aficionados del sector de la propia Ribera del Duero como de otras zonas.

Valtravieso es una de las bodegas cuyos viñedos e instalaciones se encuentran entre las más altas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, superando los 900 metros sobre el nivel del mar. Su viñedo arcillo-calcáreo y su altitud marcan la personalidad de sus vinos. Cuenta con 5.000 metros cuadrados de instalaciones y cerca de 50 hectáreas de viña en propiedad. La bodega lanzó su primera añada en 1994. En 2002, con la compra de la bodega por la familia González Beteré, comienza un nuevo Valtravieso, colocándose sus vinos con excelentes puntuaciones en guías y concursos, y obteniendo importantes reconocimientos de la crítica y aficionados.

 

Fotos

Vídeos