https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

La Fundación Emilio Moro ayuda a garantizar agua potable en escuelas mexicanas

Visita de José Moro a la escuela Belisario Domínguez (Chiapas). /EL NORTE
Visita de José Moro a la escuela Belisario Domínguez (Chiapas). / EL NORTE

La tercera fase del proyecto Agua Segura fortalecerá proyectos integrales de servicios de agua, saneamiento e higiene

EL NORTEValladolid

La Fundación Emilio Moro (FEM) y la organización civil mexicana Cántaro Azul presentan por tercer año consecutivo los logros y resultados del programa Agua Segura para Escuelas, que se desarrolla actualmente en los estados de Chiapas y Oaxaca y beneficia a más de 15.000 niños. El programa, que en su primera etapa (2015-2017) se implantó en 68 escuelas rurales de Chiapas y Oaxaca con el apoyo de la Fundación Emilio Moro y otros aliados estratégicos, busca incidir positivamente en la salud de la infancia mexicana, garantizando el acceso a agua segura (potable) y fomentando su consumo para reducir enfermedades gastrointestinales y disminuir la ingesta de bebidas excesivamente azucaradas entre los más pequeños.

En esta nueva fase del programa, la participación de Fundación Emilio Moro de la bodega familiar de Pesquera de Duero (Valladolid) que lleva su nombre será trascendental para fortalecer proyectos integrales de servicios de agua, saneamiento e higiene a largo plazo e incluso permanentes, además de empoderar a las comunidades en el uso responsable de los recursos. Los Sistemas de Agua Segura para escuelas son mecanismos de tratamiento y desinfección de agua que proveen de agua potable a profesores y estudiantes de escuelas rurales; su principal fuente de abastecimiento es la captación de agua de lluvia, de esta manera responde a las necesidades de las escuelas que no cuentan con agua corriente. José Moro, presidente de la Fundación Emilio Moro, destacó que «con la tercera fase de este programa buscamos fortalecer los servicios de higiene, agua y saneamiento en escuelas para reducir enfermedades gastrointestinales. Queremos ayudar a que la infancia mexicana cuente con ambientes saludables y saque el mejor provecho al recurso, empleándolo de manera correcta».

Asimismo, a raíz de los fuertes terremotos registrados en México en septiembre de 2017, Cántaro Azul enfocó sus acciones en responder a la emergencia en escuelas afectadas de Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla. Con el apoyo de Unifef y en colaboración con los aliados estratégicos del programa (Fundación Emilio Moro, Fundación Río Arronte y Amplifica), se ha intervenido en 32 espacios educativos temporales, instalando infraestructuras del Sistema de Agua Segura, distribuyendo kits de aseo personal e impartiendo talleres sobre temas de higiene, ambientes saludables y agua segura en contextos de emergencia.

Como acciones concretas de la fase tres del programa Agua Segura destacan: El fortalecimiento del Sistema de Agua Segura (SAS) en escuelas. La mejora de servicios sanitarios y de lavado de manos en escuelas. El refuerzo de la entrega de kits escolares para la promoción de hábitos saludables: señalética, botellas, garrafones, dispensadores, artículos para el aseo, microscopios, contenedores de basura, balones, etc.

Programa piloto: instalación de servicios sanitarios, aguas grises –aguas usadas que provienen del uso doméstico y pueden reutilizarse en el inodoro– y de lavado de manos en hogares.

La Fundación Emilio Moro es la institución sin ánimo de lucro que desarrolla la responsabilidad social corporativa de Bodegas Emilio Moro. Fue creada en 2008 fruto de la sensibilidad y el compromiso social del fundador de la bodega, don Emilio Moro, y tiene como principales objetivos contribuir al reparto justo de los recursos del agua entre las poblaciones más necesitadas, así como promover la educación de jóvenes de exclusión social a través de alianzas estratégicas con organizaciones sin fines de lucro.

Temas

Vino
 

Fotos

Vídeos