https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Las exportaciones mundiales de vino superan los 31.500 millones de euros y baten récords

Botellas de vino. /TECNOVINO
Botellas de vino. / TECNOVINO

Se venden menos litros pero en todas sus formas suben su precio

EL NORTEValladolid

Los vinos en todas sus formas suben su precio. Se paga más por menos volumen. El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) señala que las exportaciones mundiales de vino superan los 31.500 millones de euros pese a venderse menos litros, según de hace eco Tecnovino

Las exportaciones mundiales de vino cayeron un 1,3% en el interanual a septiembre de 2018 (-142 millones de litros), tras un 2017 con una cosecha en general más corta. Sin embargo, la facturación bate récords al superar los 31.500 millones de euros (+3%), a un precio que sobrepasa por primera vez los 3 euros por litro. Son datos que se pueden encontrar en un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Todos los vinos subieron de precio, sobre todo el granel. Por lo tanto desde el OeMv señalan que todos generaron más valor en euros, pese a que sólo el espumoso creció en volumen. El vino envasado supuso el 54% del volumen y el 70% de la facturación total.

Por países Francia, Italia y España se distancian como primeros proveedores en valor al crecer por encima de la media mundial, aunque los tres cayeron en volumen. España deja de ser el proveedor más económico y de hecho es el que más subió de precio entre los 11 primeros vendedores. Así creció en valor y cayó en volumen en todas las categorías de vino.

Italia exportó el 10% menos de litros de vino durante los nueve primeros meses de 2018 por el desplome del granel, tras un 2017 con una cosecha corta. Sin embargo, facturó el 3,4% más gracias al excelente aumento de los vinos espumosos y en bag in box. Todos los tipos de vino subieron bastante de precio, lo que elevó el precio global del vino italiano hasta los 3,14 €/litro, 40 céntimos superior al de hace un año.

Algo similar ocurre con las exportaciones de Alemania, donde la fuerte caída del granel quedó compensada por la gran subida de las ventas de espumosos y BiB, facturando un 3,2% más a nivel global pese a caer ligeramente en volumen. El vino tranquilo envasado lideró las exportaciones de ambos países, aunque pierde cuota respecto al acumulado a septiembre de 2017.

Crecen Australia, Sudáfrica y Portugal, mientras que caen Chile y Estados Unidos. Nueva Zelanda y Argentina se mantienen estables en litros, pero pierden bastantes ingresos.

Por su parte, las exportaciones de vino de Estados Unidos siguen una evolución similar a la registrada por Italia y Alemania, al caer ligeramente en volumen pero crecer en valor (dólares). Destaca el excelente desarrollo de los vinos espumosos, a granel y en bag in box, con el envasado como único vino que registró pérdidas, sobre todo por el desplome de Reino Unido, donde los graneles estadounidenses están creciendo notablemente. Esto puede indicar que EE UU esté envasando una parte importante de sus vinos en el mercado británico, gran distribuidor, matizan en el OeMv.