https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Más de 300 expertos participarán en La Yutera en el Congreso Nacional de Enólogos

La organización ha decidido celebrar el encuentro en Palencia por la importancia de los trabajos realizados en el Campus de la UVa

Marco Alonso
MARCO ALONSOPALENCIA

El XVIII Congreso Nacional de Enólogos reunirá en Palencia a más de 300 expertos de España, Portugal e Iberoamérica para abordar las últimas investigaciones en el ámbito de la vitivinicultura y debatir los retos actuales de la profesión.

La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias acogerá entre el 4 y el 6 de abril este congreso, impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) que ha delegado en esta ocasión su organización en la Asociación de Castilla y León de Enólogos (ACLE) y que se presentó ayer en rueda de prensa.

De esta forma, Palencia, que competía con otras cuatro ciudades españolas, será la sede de este evento en el que se espera la participación de más de 300 congresistas y que paralelamente acogerá el II Encuentro de Enólogos Iberoamericanos y la reunión del Comité Directivo de la Unión Internacional de Enólogos, según anunció el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, Santiago Jordi.

«Un evento de gran relevancia» que permitirá a los enólogos asistentes «profundizar en aspectos vitivinícolas punteros» y ser un lugar de encuentro con la enología, la gastronomía y el patrimonio castellanos y leoneses, agregó la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez.

Begoña Jovellar, presidenta de la Asociación de Castilla y León de Enólogos.
Begoña Jovellar, presidenta de la Asociación de Castilla y León de Enólogos. / A. QUINTERO

La presidenta de la Asociación de Castilla y León de Enólogos, Begoña Jovellar Pardo, fue la encargada de desgranar el contenido de esta edición, que cogerá el testigo de la celebrada en Badajoz en 2016 y que se celebrará bajo el título 'La enología en el mundo'.

Jovellar destacó las comunicaciones científicas que se expondrán en el congreso y que son el resultado de investigaciones en el ámbito de la viticultura previamente seleccionadas por un Comité Científico. Así, se expondrán los últimos trabajos de María del Álamo, profesora titular del departamento de Química Analítica ETSIIAA Palencia, sobre la gestión del oxígeno en la maduración de los vinos, y de Pascal Chatonnet, sobre el papel del microbioma del suelo en la definición y el funcionamiento de los suelos vitícolas, entre otros trabajos, como los alérgenos en el vino o las posibilidades de roble español.