https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Una veintena de expertos califican como «muy buena» la añada 2018 de la DO Arlanza

Cata de calificación de la cosecha de uva de 2018 de la DO Arlanza. /El Norte
Cata de calificación de la cosecha de uva de 2018 de la DO Arlanza. / El Norte

Los catadores valoraron 23 vinos blancos, rosados y tintos elaborados con las uvas de la última cosecha

Nieves Caballero
NIEVES CABALLERO

Ya se ha calificado la añada de 2018 de la Denominación de Origen Arlanza, que se extiende por las provincias de Burgos y Palencia. Un grupo de expertos cataron y valoraron 23 vinos (blancos, rosados y tintos) correspondientes a la cosecha de uva de 2018 de la DO Arlanza y calificaron la añada como «muy buena». La cata de calificación tuvo lugar el viernes en el Torreón de Fernán González de Covarrubias (Burgos), y el comité de cata estuvo compuesto por 20 catadores profesionales, entre los que se encontraban directores técnicos de otras denominaciones de origen de Castilla y León, miembros del panel de cata de la DO Arlanza, periodistas del sector agroalimentario y sumilleres de la Asociación de Sumilleres de Palencia, Segovia, Valladolid y Burgos.

Teniendo en cuenta el resultado de esta cata, las condiciones agronómicas y climatológicas en las que tuvo lugar el ciclo del cultivo de la vid, así como el desarrollo de la campaña de vendimia, el pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, celebró seguidamente una sesión extraordinaria, en la que acordó calificar la añada 2018 como «muy buena».

Esta calificación, al igual que la de las cosechas anteriores, marca una tendencia en cuanto al nivel de calidad exigido durante todo el proceso, desde la cepa hasta la botella. El Consejo regulador subraya «la importante selección realizada por los viticultores y las bodegas con el único fin de conseguir un producto de la más alta calidad capaz de satisfacer los paladares más exigentes«.

El pasado fin de semana fue muy activo para esta comarca vitivinícola de Castilla y León en Covarrubias. Durante el sábado y el domingo, se celebró la VIII edición de la Feria Vinos con Historia se celebraron múltiples actividades relacionadas con la viña y el vino del río Arlanza en colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas de Covarrubias, entre ellas catas magistrales impartidas por los mejores sumilleres de España, como Diego González, campeón de los sumilleres de España 2019, Fernando Mayoral, tercer clasificado en este mismo campeonato, y Alba Nelly Rosso, presidenta de los Sumilleres de Burgos.

En cuanto al II Concurso de Vinos Arlanza, se entregaron diplomas al blanco Sabinares y Viñas, de Sabinares y Viñas; al rosado Dominio de Manciles, de Bodegas Arlanza; al tinto joven Viña Valdable, de Bodega Covarrubias; al tinto roble Dominio de Manciles, y al crianza Finca Las Tenadas, de Carrillo de Albornoz. Además, tuvo lugar el tradicional concurso de vinos elaborados por viticultores de la comarca del Arlanza que no pertenecen a bodegas profesionales. Los ganadores de este certamen fueron el rosado Florencio Fernández Blanco, de Tordueles, y el tinto Fernando Izcara, de Covarrubias.