https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Eusebio Sacristán será nombrado cofrade de honor de la Ribera del Duero en Peñafiel

El gran maestre, Antonio Sanz Olmedo, las cofrades fundadoras Imelda Ribón de la Fuente y Tina Cotobal Sánchez, posan con Víctor Alonos, vicepresidente de la Diputación de Valladolid, donde han sido presentadas hoy las actividades. /El Norte
El gran maestre, Antonio Sanz Olmedo, las cofrades fundadoras Imelda Ribón de la Fuente y Tina Cotobal Sánchez, posan con Víctor Alonos, vicepresidente de la Diputación de Valladolid, donde han sido presentadas hoy las actividades. / El Norte

Está prevista la asistencia de miembros de 40 cofradías gastrónomicas, que llenarán los hoteles de la zona

N. C.

La Cofradía del Vino de la Ribera del Duero celebra el próximo fin de semana en Peñafiel su decimocuarto Gran Capítulo, durante el que serán nombrados cofrades de honor , César Lumbreras Luengo, director programa Agropopular; y Svjetlan Berkovic, embajador de Croacia en España. Además, los nuevos cofrades de mérito serán Miguel Ángel Núñez, notario de la Cofradía de Gastrónomos del Yumay; Enrique Sánchez Sacristán, de la Cofradía del Espárrago de Navarra, y Consuelo Solana Bolado, de la Cofradía del Queso de Cantabria. Los actos tendrán lugar el sábado 9 de junio, en la sede social de la cofradía, en el Museo Provincial del Vino, dentro del emblemático Castillo de Peñafiel, según informa el gran maestre, Antonio Sanz Olmedo.

Por el momento, se ha confirmado la asistencia demiembros de cuarenta cofradías, veintitrés españolas, once portuguesas, de ellas dos de las islas de Madeira y Azores, más seis francesas, que disfrutarán de la espléndida gastronomía de la Ribera del Duero, los vinos de nuestros hermanos cofrades bodegueros, los Alimentos de Valladolid, y el queso Flor de Esgueva que se elabora en Peñafiel. Para ese fin de semana, gracias la gran afluencia prevista, los visitantes cofrades llenarán las plazas hoteleras de Peñafiel y municipios limítrofes, «razón por la cual estamos más que satisfechos», apuntó Antonio Sanz. Todas las actividades del XIV Gran Capítulo fueron presentadas esta mañana en la sede de la Diputación de Valladolid, en presencia dle vicepresidente

«Como figura en nuestros estatutos, una de las razones de esta cofradía, es promocionar nuestros vinos, el buen hacer de bodegueros y viticultores, dar a conocer la gastronomía y el patrimonio cultural y de naturaleza, comprendido en la Ribera del Duero», recuerda Antonio Sanz. Por ello, una de las actividades programadas este fin de semana es la presentación de dos libros de recetas, escritos por el letrado Jaime Díez-Astrain Foces, titulados 'Un jurista en los fogones' y 'Recetas Dulces de Villavicencio de los Caballeros y otras recetas de antaño'.

La cofradía

La Cofradía del Vino de la Ribera del Duero fue creada el 13 de junio del 2005 en el Castillo de Peñafiel por iniciativa de treintena de amantes del vino y su cultura, profesionales de la enología, profesionales liberales, bodegueros, alcaldes de pequeños municipios ribereños, todos ellos vinculados a la zona donde está ubicada la DO Ribera del Duero, que se extiende por cuatro provincias: Valladolid, Burgos, Segovia y Soria.

La puesta de largo tuvo lugar a comienzos del 2006, año en el que se celeró el Primer Gran Capítulo, apadrinado por las cofradías del Vino de Rioja, del Capítulo Serenísimo del Vino Albariño y la Confraría do Vinho do Porto, siendo nuestro primer Gran Maestre, Pascual Herrera García.

Actualmente, Cofradía del Vino de la Ribera del Duero está hermanada con las tres cofradías, junto con la Federación de Cofradías Gastronómicas (Fecoga), y las cofradías del Espárrago de Navarra y Vino de Cangas (Asturias);  y las portuguesas Confraría do Vinho Verde Porto y Confraría dos Ovos Moles de Aveiro.

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos