https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Ana Esquinas: «Iniciativas de economía sostenible mejorarán la proyección de los vinos de Castilla León, pero hay que ser valiente»

Ana Esquinas, en el 42 Congreso Mundial de la Viña y el Vino. /H. M.
Ana Esquinas, en el 42 Congreso Mundial de la Viña y el Vino. / H. M.

La profesora vallisoletana ha participado en el 42 Congreso Mundial de la Viña y el Vino en Ginebra

El Norte
EL NORTEValladolid

La profesora vallisoletana Ana Esquinas ha participado con su ponencia 'Ser o no ser ecológico: transiciones sostenibles en los vinos de Castilla Leó' en el marco del 42 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que reúne hasta hoy en Ginebra (Suiza) a más de 500 científicos e investigadores bajo el lema 'Preservar e innovar: expectativas económicas y ambientales, según la información facilitada por Helena Molero. La profesora Esquinas actualmente realiza su labor académica en la Universidad de St. Gallen (Suiza), aunque siempre tiene presente su Valladolid natal.

Durante su exposición, la profesora Esquinas ha indicado que aunque España es el país que produce más vino ecológico, la mayor parte va al mercado exterior. Asimismo, opina que «desde el punto de vista del consumidor hay mucha confusión en el tema de los vinos ecológicos». Posteriormente, la profesora vallisoletana ha ofrecido más detalles sobre su ponencia. Asegura que «la mayor parte del sector vitivinícola de Castilla León tiene claro que deben tomarse iniciativas sostenibles, pero que el vino sea ecológico a corto plazo no lo ven como una prioridad».

La profesora Esquinas afirma que «las pequeñas y medianas empresas bodegueras de Castilla León han realizado un trabajo espléndido y los resultados se han apreciado con la maravillosa acogida de los vinos de esta comunidad autónoma». Defiende, asimismo, que «la inclusión de iniciativas de economía sostenible puede ayudar aún más a la proyección de los vinos de Castilla León en el mundo, pero hay que ser valiente».

Considera que «el vino ecológico en los años 80 se asociaba a que era de peor calidad, y esos primeros intentos han dejado huella». En su opinión, las denominaciones de origen creadas en los últimos 30 años en Castilla León han tenido un papel crucial en ese giro hacia la calidad del vino, que ha logrado posicionarse en gamas cada vez más altas. «Las DO pueden jugar ese mismo papel en el nuevo giro que hay que dar hacia la sostenibilidad». Actualmente, el 26% del vino con Denominación de Origen que se consume en España procede de Castilla León. El 90% de la superficie de viñedo de Castilla León pertenece a alguna figura de calidad.