Borrar
Enólogos y bodegueros de Ribera piden a las administraciones que eviten la «demonización» del vino

Enólogos y bodegueros de Ribera piden a las administraciones que eviten la «demonización» del vino

Recuerdan que está considerado como un alimento y su consumo moderado no daña a la salud

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de diciembre 2020, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de enólogos de Ribera del Duero (Enoduero), junto a la Federación Española del Vino y laAsociación Empresarial deBodegas Acogidas a la DO Ribera del Duero (Asebor) han remitido una carta al consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, así como al secretario de Estado de Comunicación, Ángel Olivar, y al ministro de Agricultura, Luis Planas; en la que muestran su preocupación por la «demonización» que, a su entender, está sufriendo el vino que, según recuerdan, está definido como un «alimento».

Explican que, de esta manera, responden al tratamiento que el telediario de TVE dio al vino el pasado 14 de diciembre cuando incluyó este producto en la encuesta sobre adicciones que realizó la Secretaria de Estado de Sanidad y donde se hablaba de que el vino es la «droga legal que más se consume en España». El presidente de la Asociación de enólogos de la Ribera (Enoduero), José Nuño, ha recordado que siempre aconsejando un consumo responsable, los beneficios del vino para la salud «están demostrados».

Respecto al objetivo de la misiva remitida a las administraciones, los enólogos ribereños esperan que «desde la Consejería de Agricultura de Castilla y León se dé traslado tanto al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación como a la Secretaria de Estado de Comunicación para que se exija una mayor sensibilidad con un sector que tiene un rol fundamental para nuestra economía, sociedad, historia y cultura». En esta línea, desean que «se evite en el futuro demonizar y señalar a un producto y a un sector sin motivo justificado, particularmente en un momento especialmente complicado para las empresas por las consecuencias de la crisis de la Covid19».

Según argumentan, aunque el sector es consciente del contenido alcohólico del vino y de los efectos perjudiciales que su consumo abusivo puede generar en las personas y en la sociedad, «el vino forma parte inherente de nuestra gastronomía, mundialmente reconocida, y de la dieta mediterránea, patrimonio de la Unesco y considerada por numerosos estudios científicos como una de las más saludables del mundo, sin olvidar que el vino juega un papel principal en el desarrollo económico de España generando un Valor Añadido Bruto (VAB) total superior a los 23.700 millones de euros anuales, equivalente al 2,2% del VAB nacional».

La Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) defiende el consumo de vino con moderación por sus efectos saludables.

Lo que dice la ley sobre el vino

La Ley de la Viña y el Vino, aprobada en 2003, define el vino como «alimento natural», según consta en el apartado quinto del segundo artículo del título primero. «'Vino es el alimento natural«, indica, »obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva».

A este respecto, la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), entidad sin ánimo lucro creada en 1992 e integrada por más de 200 médicos e investigadores, tiene como principal misión comunicar a la comunidad médica el contenido de todos aquellos estudios, contrastados científicamente de forma objetiva, que demuestran que el vino posee diversos componentes que aportan beneficios para salud, especialmente, para prevenir enfermedades cardiovasculares.

«Todos los estudios que impulsa o promueve FIVIN», explican fuentes internas, «están avalados y reconocidos por un comité científico formado por médicos e investigadores de reconocido prestigio. Dichas investigaciones se recopilan y se publican en www.lacienciadelvino.com, gestionada por FIVIN y pionera en el mundo».

FIVIN, conjuntamente con la Federación Española del Vino, gestiona el programa europeo «Wine In Moderation», una iniciativa para fomentar la responsabilidad en el consumo de vino y para educar a los interesados y al público en general sobre los riesgos sociales y de salud de un consumo excesivo, con la movilización de todo el sector vitivinícola.

«Su aportación económica a las arcas públicas es superior a los 3.800 millones de euros anuales y a su alrededor se crean más de 427.700 empleos de forma directa e indirecta. Igualmente, el vino español es un importante activo de nuestra Marca País (con unas exportaciones de cerca de 3.000 millones de euros en 2019) y es un polo de atracción de visitantes y turistas», defienden sin olvidar la sostenibilidad medioambiental de un sector que cuida el entorno y se alza como motor del medio rural en la llamada España vaciada.

Asimismo quieren «dejar claro que desde el sector en ningún caso promovemos que una persona que no bebe comience a hacerlo por motivos de salud a pesar de las numerosas evidencias científicas que relacionan el consumo moderado de vino con algunos efectos beneficiosos sobre la salud. Ahora bien, consideramos absolutamente desproporcionado que desde el telediario de RTVE se califique y señale al vino como droga, con un tratamiento periodístico que entendemos hace un enorme daño a la imagen y reputación de nuestro producto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios