Encuentro con los fundadores de Ribera del Duero por sus 40 años de brindis en Peñafiel

La conmemoración arranca este sábado, 23 de julio en la Plaza del Coso de Peñafiel

El Norte

Valladolid

Viernes, 22 de julio 2022, 09:54

Cuarenta años de brindis. Cuarenta vendimias, cuarenta añadas. Ribera del Duero celebra cuatro décadas de historia, desde que el 21 de julio de 1982 se creará la que se ha convertido en una Denominación de Origen de referencia internacional. Para conmemorar este 40 aniversario, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha diseñado una agenda de eventos que arrancan este sábado en Peñafiel, villa vallisoletana firmemente unida a la historia de la DO que acoge un buen número de bodegas y, es además, referencia como destino enoturístico de primera. En la emblemática Plaza del Coso tendrán lugar conciertos, actividades y propuestas para todos los públicos, que serán de carácter gratuito. Las conmemoraciones comenzarán a las 12:00 horas con un encuentro con los fundadores de la DO.

Publicidad

La inauguración correrá a cargo del gran 'Encuentro con los Fundadores de la Denominación de Origen Ribera del Duero' , que comenzará a las 12:00 horas. Se darán cita Javier Villagra, impulsor, fundador y primer Secretario General de la DO; Pilar Pérez Albéniz, fundadora, junto con su marido Pablo Peñalba, quien fue presidente electo; Hermanos Pérez Pascuas; Narciso Cob, antiguo presidente de la Cooperativa Virgen de la Asunción, y Antonio Moro, presidente actual; Pedro García, hijo de Anastasio García; Edmundo Bayón, presidente de Protos; José López Molinero, representante de Tierra Aranda; Esteban Zapatero, presidente de Rauda; Juan José Balbás, hijo de Víctor Balbás; Miguel Ángel Arroyo, hijo de Ismael Arroyo; Lucía Fernández, hija de Alejandro Fernández.

Durante toda la jornada 16 bodegas presentarán en exclusiva sus vinos, servidos en copa, en condiciones óptimas y, en algunos casos, acompañados de propuestas gastronómicas. Habrá casetas de venta de copas en el recinto y los puestos de bodegas estarán en el interior del ruedo portátil. Rosados, blancos y tintos a precios especiales que podrán disfrutarse en copa y adquiriendo botellas.

Dos catas de altura

Se celebrarán por la tarde dos catas premium, con aforo limitado a 25 personas, y previa inscripción por un precio de diez euros en las casetas que el Consejo Regulador dispondrá en la Plaza del Coso. Las catas tendrán lugar a las 18,00 y a las 19,30 horas, ambas sesiones en el Centro Agroalimentario de Peñafiel (Plaza del Reoyo, 2), impartidas por el sumiller Rubén Arranz.

- Cata 'Ribera del Duero Histórica'. 18:00 horas. Se presentarán los vinos TA de Tierra Aranda, Valduero Blanco Albillo Mayor, Monte Pinadillo joven de San Roque de la Encina, Doble R roble, Vilano Black, Pesquera Crianza de Familia Fdez Rivera, Valsotillo Reserva de Ismael Arroyo, Balbás Reserva, Viña Pedrosa Reserva de Hermanos Pérez Pascuas, y Diodoro Autor de Bodegas Pascual.

Publicidad

- Cata 'Ser Ribera del Duero' 19:30. Se presentarán los vinos Cillar de Silos Rosado, Lagar de Isilla Blanco Albillo Mayor, Pradorey Origen, Olimarum Tinto 2019, SV Selección Especial de Señorio de Villalvaro, Martin Berdugo Crianza, Párpados de Mélida Wines, Palacio de Villachica Crianza, Peñafiel Edición Limitada de Vinos de la Luz, Tr3smano 2018 y Protos 27.

Las celebraciones se trasladarán el 6 de agosto a San Esteban de Gormaz (Soria), y el 20 de agosto a Roa (Burgos). Una gran agenda conmemorativa que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero desarrolla en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Publicidad

El 21 de julio de 1982, se firmaba en la Estación de Metro del Retiro de Madrid el acta fundacional de la Denominación de Origen, constituyéndose así el Consejo Regulador oficial y aprobándose el primer reglamento.

Comenzaba a escribirse una historia que tiene sus raíces en la época vaccea y que es reflejo de una tradición histórica, la que une un centenar de localidades de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid con la viña y el vino.

Aquella decena de bodegas y cooperativas que arrancaron el proyecto, impulsados por la gente de las administraciones, son hoy una gran familia de 307 elaboradoras y cerca de nueve mil viticultores. Una realidad que ha cambiado la vida de este territorio rural, motor económico, social y cultural. Ribera del Duero es mucho más que vino. Es vida, desarrollo, unión y prosperidad.

Puedes acceder al vídeo de los 40 años en el siguiente enlace

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad