https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Emilio Moro se propone crear la bodega del futuro

Emilio Moro se propone crear la bodega del futuro
José Moro y Francisco Román, duranet la presentación del nuevo proyecto digital. EMILIO MORO

A través de la solución 'Sensing4Farming' de Vodafone, se instalará en los viñedos de Emilio Moro una red de sensores

EL NORTEValladolid

La bodega vallisoletana Emilio Moro se convierte en pionera en la aplicación de tecnologías ligadas a IoT (Internet of Things), inteligencia artificial y tecnología satelital, para maximizar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental de la producción del vino. A través de la solución 'Sensing4Farming' de Vodafone, se instalará en los viñedos de Emilio Moro una red de sensores que, junto a imágenes de satélite obtenidas en alta resolución y a tiempo real, permitirán a la bodega medir factores ambientales clave como la humedad, la temperatura, la conductividad del suelo y la absorción de agua, así como el vigor y la salud de las propias vides.

Gracias a la inteligencia artificial y la aplicación de tecnologías basadas en Big Data, esos datos serán procesados al instante y enviados de forma inmediata a las herramientas móviles de los enólogos y técnicos de la bodega de tal manera que podrán conocer con absoluta precisión la cantidad ideal de riego y fertilizante que necesitan sus vides en cada momento, así como decidir qué áreas necesitan ser podadas o cuándo cosechar.

El acuerdo forma parte del trabajo de innovación que Emilio Moro desarrolla junto a entidades y universidades de prestigio para la gestión inteligente del viñedo y la construcción de «la bodega del futuro».

Presente ya en 70 países, Emilio Moro es una de las bodegas líderes en ventas, imagen y exportación de la Ribera del Duero, gracias a una filosofía basada en tres pilares fundamentales: el respeto a los principios de la vinicultura tradicional, la responsabilidad social corporativa y la apuesta por la máxima innovación. Una labor que lleva a cabo de la mano de diversas entidades y universidades de prestigio y que en los últimos años ha dado como fruto importantes avances en el campo de la viticultura, como el desarrollo de levaduras autóctonas extraídas de sus propias viñas (que le han permitido reforzar la identidad de sus vinos) o la incorporación de drones y geolocalizadores para la gestión inteligente del viñedo.

El último paso dado en este sentido ha sido la firma de un acuerdo de colaboración con Vodafone para la creación conjunta de una bodega de alta calidad, sostenible y gestionada digitalmente a través de una red de sensores de campo en los viñedos y de la aplicación de inteligencia artificial, Big Data y tecnología satelital al campo con el fin de maximizar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental de la producción de vino.

«La innovación de hoy será la tradición del mañana»

Durante la firma del acuerdo, el presidente de Bodegas Emilio Moro, José Moro, destacó: «Emilio Moro se fundó hace más de 120 años, pero la innovación es clave para nuestra filosofía. Es por eso que estamos trabajando con Vodafone para aprovechar los beneficios de tecnologías como 'Internet de las Cosas' y las imágenes satelitales». Y añadió: «después de todo, son los innovadores de hoy que crearán la tradición del mañana».

Por su parte, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, comentó: «Internet de las Cosas, los datos satelitales y la inteligencia artificial ya están transformando la industria y nuestras ciudades; ahora, transformarán también nuestro campo y la agricultura. Vodafone está encantada de trabajar con Emilio Moro para ayudar a crear los viñedos del futuro, más eficientes y sostenibles».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos