https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

¿Por qué elige el vino y no otra bebida?

Esquema con los ejes que explican las razones por las que el consumidor elige el vino. /BMC
Esquema con los ejes que explican las razones por las que el consumidor elige el vino. / BMC

Un centenar de bodegas ya han solicitado el 'Mapa motivacional del consumidor de vino en España'

El Norte
EL NORTEValladolid

Desde el 22 de julio ya está disponible en la web de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) el 'Mapa Motivacional del Consumidor de vino en España'. En esta primera semana, se han recibido más de cien peticiones solicitado el envío de esta potente herramienta para la definición de estrategias de márketing y comunicación de las bodegas. Es la primera vez en nuestro país que se realiza un informe global de este tipo para la categoría de vino.

Conocer las razones y los motivos por las que un consumidor escoge o no el vino frente a otras bebidas es una cuestión básica para el éxito de toda bodega que busque conectar con la sociedad. Por ello, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), en colaboración con la empresa BMC Strategic Innovation, ha llevado a cabo un Mapa Motivacional con el fin de profundizar en el entendimiento del consumidor desde sus comportamientos, motivaciones, usos y actitudes.

La solicitud incluye un contrato de confidencialidad con el compromiso de no difundirlo fuera de su empresa por motivos de derechos y porque esta potente herramienta debe ser utilizada dentro del sector y no divulgada entre nuestros competidores.

El Mapa Motivacional es el fruto de un arduo trabajo en el que se han llevado a cabo técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. En una primera fase, a través de los grupos de discusión (Focus Group) y diversas entrevistas etnográficas realizadas tanto en el canal de hostelería como de alimentación, se profundizó en la comprensión de las motivaciones, barreras de compra y consumo perfiles de consumidor y los roles que juega el vino respecto a otras categorías. Posteriormente, en la fase cuantitativa, se encuestó vía online a más de 1.800 personas repartidas por toda nuestra geografía que respondieron a preguntas sobre su consumo de las bebidas de interés, sus hábitos y actitudes y beneficios funcionales y emocionales de las diferentes categorías.

En base a los resultados obtenidos, se han analizado estas actitudes, hábitos de consumo y compra de las distintas categorías que han quedado reflejado en el Mapa Motivacional del Vino en España. Es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de este tipo para la categoría de vino. Sus conclusiones serán la base para el desarrollo de la estrategia de comunicación de la Interprofesional del Vino de España que pondrá en marcha el próximo otoño.