https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Dominio do Bibei, de la DO Bierzo, Mejor Bodega del Año para los usuarios de la 'Guía Gourmets'

Plantación de viñedos de la DO Bierzo. /A. E. C.
Plantación de viñedos de la DO Bierzo. / A. E. C.

Protos Verdejo, Tombú y Pago de los Capellanes Parcela El Picón tambié recibirán su galardón en el salón de abril

El Norte
EL NORTEValladolid

Los usuarios de la 'Guía Vinos Gourmets' (GVG) han elegido, un año más, a los más destacados representantes del sector vinícola, entre los que vuelve a cobrar protagonismo Castilla y León. Con sus votos los mejores vinos, bodegas, enólogos y tiendas especializadas recogerán su premio en el marco del 33 Salón Gourmets (del 8 al 11 de abril) como recompensa a su esfuerzo por enriquecer el universo enológico.

La bodega del año de los Premios Guía Vinos Gourmets 2019 es la berciana Dominio do Bibei, galardonada por «sus vinos de guarda y de terruño». El mejor blanco joven ha sido Protos Verdejo de la DO Rueda, el mejor blanco con crianza Louro do Bolo de Rafael Palacios (DO Valdeorras), el mejor rosado Tombú de la bodega Dominio Dostares (VT Tierra de Castilla y León), el mejor tinto joven Cara Roble de Bodegas Care (DO Cariñena), el mejor tinto con crianza ha sido Pago de los Capellanes Parcela El Picón de la Pago de los s Capellanes (DO Ribera del Duero).

Los mejores espumosos (ex-aequo) han sido Gramona III Lustros de Gramona (DO Cava) y Torelló Brut Nature Gran Reserva de (DO Cava), el mejor generoso es Alvear Pedro Ximénez de Alvear (DO Montilla-Moriles) y la mejor tienda especializada es La Despensa de Montal de Zaragoza.

Juan Carlos Sancha recibe el Premio Especial «por su afán y protección de variedades autóctonas, y elaboración de vinos ecológicos».

La entrega de galardones tendrá lugar en el marco del 33 Salón Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebrará en Feria de Madrid (Ifema), del 8 al 11 de abril de 2019.

La Liga del 99

La 34 Guía Vinos Gourmets (GVG) 2019 ha presentado el Cuadro de Honor de Castilla y León en el que aparecen los vinos más singulares de la zona. Solo aquellos que han obtenido una puntuación igual o superior a 90 puntos por el comité de cata son reseñados en este apartado y publicados a color en la GVG.

Por otro lado, veinte son los vinos que han conseguido despertar en el Comité de Cata del Grupo Gourmets unas sensaciones únicas e irrepetibles durante la producción de la 34 Guía Vinos Gourmets 2019, por eso han sido reconocidos con la máxima calificación 99/100 puntos.

El punto extra es el que otorgan los usuarios, si tienen oportunidad de probarlos, dejando a un lado los criterios técnicos y teniendo en cuenta aquellos más subjetivos, las emociones que les transmitan. Unos vinos que según los editores de la Guía «deben, al menos, degustarse una vez en la vida por su singularidad y excelencia».

Castilla y León ha entrado en este selecto club conocido como la Liga del 99 con varios vinos. La mítica bodega ribereña Vega Sicilia entra de nuevo en la Liga del 99 con su tinto reserva Valbuena 5º Año 2014, que cuesta 85 euros, y Vega Sicilia Único 2009, de 210 euros. También figuran en este grupo los tintos genéricos (es decir, no estran en la clasificación de crianza, reserva y gran reserva) Abadía Retuerta Petit Verdot 2015, de la bodega Abadía Retuerta (VT de Castilla y León), que cuesta 120 euros; Clon de la Familia Emilio Moro 2011, de Bodegas Emilio Moro (DO Ribera del Duero), que ronda los 200 euros; Pago de los Capellanes Parcela El Picón 2014 (DO Ribera del Duero) de 120 euros; Pesus 2015 de Bodega Hnos. Sastre (DO Ribera del Duero) cuyo precio es de 350 euros.

Además, la 34 Guía Vinos Gourmets (GVG) 2019 presenta el Cuadro de Honor de Castilla y León en el que aparecen los vinos más singulares de la zona. Solo aquellos que han obtenido una puntuación igual o superior a 90 puntos por el Comité de Cata son reseñados en este apartado y publicados a color en la GVG. Hasta 152 bodegas y 276 vinos de Castilla y León han entrado en el Cuadro de Honor.

La variedad de sus contenidos, su facilidad de lectura, la completa información vitivinícola que ofrece a los lectores convierten a la GVG en un manual imprescindible tanto para profesionales como para aficionados.

 

Fotos

Vídeos