https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Cuenta atrás para la «primera vendimia de Castilla y León»

Cuenta atrás para la «primera vendimia de Castilla y León»

Los viticultores de la Denominación de Origen Protegida de Cebreros comenzarán la temporada de vendimia, que este año prevé la recogida de un millón de kilos de uvas en esta zona del Alto Alberche abulense

PAULA VELASCOÁVILA

En pocos días dará comienzo el periodo de vendimia para los viticultores de la zona del Alto Alberche, la «primera de las vendimias de Castilla y León», con la recogida del albillo real, que es una «variedad blanca de la zona» que comprende la Denominación de Origen Protegido (DOP) de Cebreros.

Será la primera que las cuatro variedades que recoge esta DOP, que según el pliego incluye la zona de Pinares, Cebreros, El Tiemblo, Navaluenga, Alberche y zona del Tiétar. Según Marta Burgos, directora técnica de la DOP Cebreros, este año se prevé una recogida de «cerca de un millón de kilos de uvas», entre albillo real, garnacha tinta, tempranillo o garnacha tintorera.

El pasado año, que fue el primero en la andadura de esta Denominación, se obtuvo un resultado de seiscientos treinta mil kilos, entre los poco más de cuarenta viticultores que por entonces estaban inscritos en esta Protección. Hoy, el número asciende a doscientos sesenta, «una proporción de crecimiento muy importante», que ratifica la importancia que ha tenido la creación de esta DOP.

«Con esta Denominación de Origen hemos conseguido proteger lo que estaba desapareciendo, que es la variedad de la zona y el viñedo» que existía, y que ahora protege a viñedos con más de ochenta y noventa años de antigüedad, ha explicado Rafael Mancebo, presidente del Consejo Regulador. «Hemos pasado de esa descepación que estaba teniendo lugar, a un alto nivel de esperanza para el futuro», en el que han puesto su ilusión decenas de viticultores de la tierra abulense.

La vendimia dará comienzo a finales de esta semana o principios de la siguiente, y lo hará con esta variedad de albillo real, propia de la zona de Cebreros y El Tiemblo, «que es la parte más cálida y la más baja» que se incluye en la DOP. A ella le seguirá la recogida de la variedad garnacha tinta, que es la que se produce en la zona de Navaluenga, y que probablemente «se recogerá dentro de un mes», explica Mancebo. El pasado año, debido a las altas temperaturas, «la vendimia fue excesivamente temprana»; lo contrario que ha sucedido este año, con el calor tardío.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos