Borrar
Como es tradición, el equipo de vendimia de Cuatro Rayas, encabezado por José Martín, brinda junto al último socio en meter uva, Jacinto, bajo el escobón colgado en el remolque, que simboliza el fin de la campaña. CUATRO RAYAS
Cuatro Rayas cierra la campaña con 19 millones de kilos de uva después de un mes de vedimia

Cuatro Rayas cierra la campaña con 19 millones de kilos de uva después de un mes de vedimia

Es la primera campaña desde que fue fundada la cooperativa de La Seca con ausencia total de lluvia

el norte

Jueves, 11 de octubre 2018, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bodega Cuatro Rayas ha cerrado hoy, tras un mes exacto desde que arrancó la vendimia, una campaña en la que se ha llevado a cabo una recolección de la uva clasificada en función de la edad de los viñedos. En los viñedos de más de 40 años se ha realizado vendimia en cajas, seleccionando uvas de diferentes parcelas en cámara refrigerada y prensado inertis (el 100% de los mostos prensados está protegido de la oxidación). La cooperativa, que cuenta con más de 300 socios situados en una treintena de pueblos entre Valladolid y Segovia, ha recogido en torno a 19 millones de kilos de uva. 

Ubicada en el corazón de Rueda, Cuatro Rayas supone en torno al 16% de la producción de la Denominación de Origen Rueda. Sus socios poseen cerca de 2.500 hectáreas de viñedo propio, entre las que destacan algunas de las extensiones de viñedo más antiguas de la denominación. De la recolección total de este año, más de un millón de kilos corresponden a manual de majuelos en viejos, de más de cuarenta años e incluso centenarios, mientras que el resto es fruto de una recolección mecánica nocturna.

José Martín del Campo, director Técnico de Viñedo de Bodega Cuatro Rayas, y a su vez vicepresidente de la DO, profesional que trabaja en viñedos de Rueda desde 1992, «es la primera vez que en nuestra bodega se completa una campaña con ausencia total de lluvia. Ni una gota de agua en un mes». Asegura que este hecho ha facilitado que «la uva llegue a la bodega en las mejores condiciones sanitarias y grado de madurez idóneo». Martín del Campo pone en valor que «se ha vendimiado de manera muy gradual aprovechando las ampliaciones de la bodega y los nuevos depósitos de fermentación». «El contraste térmico entre el día y la noche ha sido bastante amplio, como es habitual en la zona, en torno a los 20 grados. Los parámetros de alcohol probable han sido muy equilibrados y con muy buena acidez», confirma.

La cooperativa, que cuenta con más de 300 socios situados en una treintena de pueblos entre Valladolid y Segovia, ha recogido en torno a 19 millones de kilos de uva.  Se trata de una cosecha abundante con nuevos viñedos de verdejo y sauvignon incorporados por los socios de la cooperativa. Se ha llevado a cabo, además, una vendimia más amplia de majuelos ecológicos dada la creciente demanda de este tipo de vinos, así como una recogida por la noche y con máquina en los majuelos en espaldera con el objetivo de recoger la uva de manera más rápida, a baja temperatura y sin luz y así evitar su oxidación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios