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'La comunicación del vino', Premio Gourmand al mejor libro de vino para profesionales

Rodolfo Castro Galiana posa con sus libro. /El Norte
Rodolfo Castro Galiana posa con sus libro. / El Norte

El periodistas Rodolfo Castro Galiana concluye que existe un importante déficit a la hora de comunicar el producto

El libro 'La comunicación del vino', del periodista Rodolfo Castro Galiana, editado en España el pasado noviembre, ha recibido junto a otros tres obras de Francia, China y Estados Unidos el Premio Gourmand 2017 en la categoría Mejor Libro de Vinos para Profesionales.

La organización del certamen, que se celebró en Yantai (China), ha señalado que concurrieron al evento originales sobre cocina y bebida de 215 países y regiones y que en las distintas categorías del apartado de bebida llegaron a la fase final 228 publicadas en 40 países y regiones. 

El libro 'La comunicación del vino' ofrece una visión panorámica de la notoriedad pública que alcanzan en España, en la segunda década del siglo XXI, un total de 125 denominaciones y zonas de elaboración de vino, 2.700 bodegas y 11.800 marcas y añadas. 

Del texto galardonado se desprende que la industria vinícola española reúne todas las condiciones para incrementar el consumo de vino en el mercado interior, pero se muestra incapaz de salvar lo que aparenta ser el último escollo que le resta por superar: la comunicación del producto.

El déficit de comunicación se agudiza a la hora de relacionarse con los consumidores más jóvenes, lo que convierte al vino en un producto poco competitivo en comparación con el mayor empuje mediático de otras bebidas frías envasadas, en especial la cerveza. No obstante, se da la paradoja de que nunca se ha hablado tanto del vino en los medios como ahora y, sin embargo, nunca se ha consumido tan poco. 

El prólogo del libro lo firmó el periodista y poeta Carlos Aganzo, por entonces director de El Norte de Castilla, y el epílogo José Peñín, fundador de la reputada guía de vino que lleva su apellido. Asimismo, colaboraron el director general de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente; el director general de las bodegas de la Familia Torres, Miguel Torres Maczassek; el profesor de Dirección de Marca y Creación de Valor Añadido de la UCH-CEU, José Manuel Amiguet; y Emanuel Casais, fundador de Vinetur, revista digital especializada en vino.

Los datos que aporta el libro han sido recopilados desde el año 2012 por la Consultora Castro Galiana, que asesora a denominaciones de origen y bodegas para que fortalezcan su notoriedad pública en medios.

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