https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Cocope, medio siglo de «ir solucionando»

Elías Aguado y Lauro Arranz, en la bodega Pinna Fidelis. /Agapito Ojosnegros
Elías Aguado y Lauro Arranz, en la bodega Pinna Fidelis. / Agapito Ojosnegros

La Cooperativa Comarcal de Peñafiel llega hoy a los 50 años con una bodega, una residencia y una adaptación continua

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Sin más plan de negocio que «ir solucionando los problemas de nuestros socios» ha llegado al medio siglo la Cooperativa de la Comarca de Peñafiel, Cocope. Nacida con el 'boom' del asociacionismo agrario se ha ido distinguiendo de sus compañeras de viaje por la diversificación de su actividad incluso fuera de su ámbito natural. De hecho es la única en España que ha puesto una pica en el sector servicios, construyendo una residencia para atender a sus asociados en la tercera edad. Antes apostaron por un cambio en los cultivos –cuando decayó la remolacha iniciaron la aventura de las aromáticas y un pequeño laboratorio cosmético– y se subieron al carro de la transformación de la uva fundando la Bodega Pinna Fidelis (2002).

Del clásico cereal a la esperanzadora vid

    «No todo en la vida son balances económicos positivos», dice Lauro Arranz, presidente de la Cocope, que ha vivido el cambio del campo en los últimos 40 años. «Entonces decidíamos comprar una cosechadora entre varios comiendo unas chuletas el domingo. Ahora se va el chico a Valladolid y vuelve con un tractor de 110.000 euros», dice.

    La mecanización, el cambio de cultivos gracias a las perforaciones, la PAC y en el último peldaño, las nuevas tecnologías han marcado el cambio continuo en el sector. «Eso nos ha permitido estar más conectados. Pero también ha hecho más individualistas a los jóvenes. Con un móvil sabes los precios de Chicago o los de no sé qué lonja. Parece que les cuesta más juntarse, los jóvenes son más comparativistas que cooperativistas».

    La audacia con la información topa, sin embargo, con la realidad. La Cooperativa negocia un precio para sus productos, que a veces puede no ser tan competitivo como el de algún almacenista, pero es seguro. Comenzó comercialziando el cereal y la Cocope ha ido «solucionando» las demandas de sus socios.

    «Tenemos una tienda de semillas, fitosanitarios, herbicidas; una gasolinera. Las inversiones grandes fueron las de la bodega y la residencia. En 2017 compramos una mezcladora de fertilizantes (250.000 euros) y lo próximo será un seleccionador de cereal», explica Elías Aguado, el gerente. En cuanto a relaciones externas, se fusionaron con la Cooperativa de Campaspero y ahora acaban de asociarse con la Cooperativa La Peña de Cogeces. El pasado día 4 recibieron la visita del ministro de Agricultura y hoy celebrarán sus 50 años.

    Gabriel Alonso: «Habrá renovación generacional en la zona en la medida necesaria»

      Contenido Patrocinado

      Fotos

      Vídeos