https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Vinos de calidad con fuerte personalidad

Sala de barricas de Arzuaga./
Sala de barricas de Arzuaga.

Bodegas Arzuaga estrenará el día 26 la temporada de El Club de Catas de El Norte de Castilla con cinco elaboraciones asentadas en la variedad de la uva y el terroir

ANDREA DÍEZ

Investigación, paciencia y atención son los tres elementos clave para la creación de una gama de vinos que huyen de la indiferencia. Con una clara apuesta desde el año 2016 por las elaboraciones más frescas, afrutadas y ligeras, Bodegas Arzuaga estrenará la temporada de El Club de Catas de El Norte de Castilla proponiendo una representación de vinos para todos los gustos. Los invitados a la cita tendrán el placer de disfrutar de un rosado y cuatro tintos, uno de ellos ecológico, en el hotel AC Palacio de Santa Ana de Valladolid, en Valladolid, el próximo jueves, 26 de septiembre a las 20:00 horas.Estará presentada por la periodista especializada en vinos de El Norte de Castilla, Nieves Caballero, que acompañará al director general, Ignacio Arzuaga, y el director técnico y enólogo, Adolfo González, que dirigirá la cata.

Bodegas Arzuaga Navarro ha conseguido asentarse en el complejo y competitivo mundo de los vinos con un claro objetivo, «que quien pruebe un vino Arzuaga se quede con ganas de seguir bebiéndolo», indica el enólogo Adolfo González. Con su entrada en la bodega en 2016, y dando respuesta a un mercado que se alejaba del sabor a madera, comenzaron un cambio de filosofía que hoy en día reflejan unos vinos con «predominio de la variedad con una madera muy suave y sutil».

Ubicada en plena denominación de origen Ribera del Duero, en el municipio vallisoletano de Quintanilla de Onésimo, en la conocida como Milla de Oro, elaboran sus vinos desde 1993 teniendo en cuenta el suelo, el clima y la orientación de los viñedos.

La cata comenzará con el Rosae Arzuaga 2018, elaborado con uva propia, 100% Tempranillo de la primera recolección de un viñedo situado en la finca La Planta, en Quintanilla de Onésimo, a 911 metros de altitud. A la vista se caracteriza por una capa de color pálida que huye de las tonalidades más fuertes o fresa. En cuanto a su fermentación, la temperatura se ha mantenido en los 15 o 16 grados. A continuación, le seguirá La Planta 2018, el primero de los cuatro tintos de la cata. Descrito como 'El todoterreno de Arzuaga' su periodo en barrica no supera los seis meses y está elaborado con cepas de la variedad Tinto Fino con más de veinte años de antigüedad. Se trata de un vino elegante y lleno de fruta. «Intentamos que se mantenga el estilo de uva fresca, ligera y con ph bajos», explica el enólogo Adolfo González. La vendimia se realiza a mano en cajas de 15 kilos para la posterior selección de los racimos. En tercer lugar, será el turno de experimentar con Laderas del Norte 2017, un vino ecológico de uva propia y 100% Tempranillo que a diferencia del resto no pertenece a la DO Ribera del Duero. Este vino forma parte de un ambicioso proyecto del que el primer año se produjeron cinco mil botellas, cifra que este año se ha duplicado. «Han sido varios años de investigación hasta que hemos encontrado el punto óptimo para poder elaborarlo y sacarlo al mercado», explica González. En cuanto al cuarto vino de la jornada, Bodegas Arzuaga apuesta por su buque insignia, Arzuaga Crianza 2016, de variedad Tempranillo con un 5% de Cabernet Sauvignon que le aporta complejidad aromática. Es un vino de color rojo picota con matices violáceos en el que predominan las frutas rojas maduras acompañadas de frutas negras y toques minerales. Y el cierre lo pondrá Arzuaga Reserva 2015, la esencia de Ribera, elaborado con una base de Tinto Fino (95%) y en menor medida Merlot (3%) y Albillo (2%). En este sentido, el enólogo señala que «ese pequeño porcentaje estabiliza mucho el color». «Las connotaciones en nariz te cambian y te da una sutileza y complejidad interesante», matiza.