Las catas de la semana
Eresma Verdejo Vendimia Seleccionada 2020 (Bodega Eresma-Soterraña), Nicte Prieto Picudo 2020 (Avelino Vegas) y Antona García 2017 (Bodega Rejadorada)
Eresma Verdejo Vendimia Seleccionada 2020 (Bodega Eresma-Soterraña)
Color amarillo pajizo, intenso, con matices verdosos. Limpio y brillante. En nariz es intenso con presencia de aromas a heno e hinojo, que dejan paso a sutiles notas de flores blancas y de fruta blanca, como la manzana. Recuerdos herbáceos propios de la variedad verdejo, uva con la que se elabora. En boca es untuoso, fresco, elegante e intenso, con equilibrada acidez y un toque amargo al final, típico también de la variedad.
Origen: DO Rueda. Olmedo, Valladolid. Precio recomendado: 7,25 euros.
Nicte Prieto Picudo 2020 (Avelino Vegas)
Atractivo color frambuesa, vivo y brillante. Aroma limpio e intenso a frutas rojas y palote de fresa, primera sensación que deja paso a notas minerales y ligeramente especiadas. En boca es fresco y una pizca goloso, con un paso amable, así como envolvente y largo. Únicamente se elaboran 10.000 botellas de este prieto picudo de uvas procedentes de los páramos cascajosos de León.
Origen: Vino de la Tierra de Castilla y León. Santiuste de San Juan Bautista, Segovia. Precio recomendado: 9,50 euros.
Antona García 2017 (Bodega Rejadorada)
Sutil y elegante, fuerza y personalidad. Color rojo con matices violáceos, en nariz muestra intensidad aromática, balsámicos ensamblados con los tonos varietales de frutos negros. En boca es amplio, correcta acidez, notas frutales y especiados. Combinación entre complejidad, personalidad, potencia y finura. Elaborado con tinta de Toro con un toque de crianza, durante 11 meses, en roble francés, húngaro y americano.
Origen: DO Toro. San Román de Hornija, Valladolid. Precio recomendado: 14 euros.