https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Cinco mujeres del vino debaten sobre los retos del enoturismo

Centro de dinamización Q-BO situado en el barrio vallisoletano de Villa de Prado. /RODRIGO JIMÉNEZ
Centro de dinamización Q-BO situado en el barrio vallisoletano de Villa de Prado. / RODRIGO JIMÉNEZ

El centro de dinamización Q-BO alberga la presentación del IV Curso de Especialista en Enoturismo

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

Cinco mujeres vinculadas profesionalmente al mundo del vino debatirán esta tarde sobre los retos del enoturimo, . Será durante la presentación de la cuarta edición del Curso Superior de Especialista de Enoturismo, que tendrá lugar en el centro de dinamización enogastronómico y promoción turística Q-BO de la Diputación Provincial de Valladolid, edificio que se sitúa en el barrio vallisoletano de Villa de Prado.

La periodista y sumiller Patricia Regidor, alma de la agencia de comunicación del vino y la organización de eventos enoturísticos; la también periodista Cristina Solís, actual gerente de la Ruta del Vino de Rueda y docente en la escuela Superio de Enoturismo de Castilla y León; Beatriz Fernández Pujo, directora comercial y responsable de marketing, comunicación y desarrollo del área de enoturismo de la bodega Liberalia Enológica de Toro y presidenta de la recién certificada Ruta del Vino de Toro, Inés Salas, enóloga de Bodegas Hijos de Félix de Corcos del Valle (DO Cigales) y presidenta de la Ruta del Vino Cigales; y Carmen San Martín, que está al frente de Hijos de Alberto Gutiérrez, situada en Serrada, y que preside el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, compartirán mesa para abordar la situación actual de enoturismo en Castilla y León a través de sus experiencias profesionales.

El enoturismo se ha convertido en una actividad clave para el desarrollo rural en Castilla y León, de manera que la formación contribuye a la profesionalización del sector enoturístico, a la dinamización de destinos y la fijación de población local debido a la alta inserción profesional de su alumnado.

La Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León, el Centro de Estudio Gregorio Fernández y el Ayuntamiento de Medina del Campo presentan por cuarto año consecutivo el proyecto formativo pionero en materia enoturística en Castilla y León. se trata del Curso Especialista en Enoturismo que abarcará las áreas profesionales del Guía Enoturístico y de la Gestión y Dirección de Destinos Enoturísticos. El curso se desarrollará desde el 6 de marzo hasta el 14 de junio y el período de matrícula estará abierto hasta el 8 de marzo.

El curso suma 250 horas de formación impartidas por profesionales del sector enoturístico en activo, quienes aplicarán una metodología experiencial y participativa, y un periodo posterior de 250 horas de prácticas en empresas y entidades del sector.

Esta titulación propia del Centro Gregorio Fernández, y de la primera Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León (ESECyL), abordará temas como la figura del guía de enoturismo, la comercialización y la comunicación de la visita a un recurso enoturístico, los conocimientos de cata, el servicio del vino, el emprendimiento y la inmersión en inglés específico para el enoturismo, entre otras materias.

Gracias a el patrocinio de la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Medina del Campo, el Museo del Vino Pagos del Rey, Welcome Castilla y León, y un nutrido número de bodegas, el IV Curso Especialista en Enoturismo este dotado de becas, con el fin de que sea lo más accesible posible. El curso contara con un plan de formación B-learning, combinación de clases presenciales y online, (accesible para los alumnos a través de la plataforma ww.escuelasuperiorenoturismo.com).