https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Burgos, punto de encuentro de 1.500 amantes de los vinos especiales, singulares y diferentes

Foto de familia de los representantes de las bodegas en el Fórum Evolución de Burgos. /El Norte
Foto de familia de los representantes de las bodegas en el Fórum Evolución de Burgos. / El Norte

Alma Vinos Únicos congrega a 120 bodegas y 700 etiquetas, con más de un 60% de presencia internacional

EL NORTEValladolid

El Alma de los Vinos Únicos, la cita imprescindible con grandes vinos del mundo y sus creadores organizada bienalmente por la distribuidora Alma Vinos Únicos, ha celebrado su quinta edición alcanzando su propio récord de presencia internacional. El encuentro, que ha tenido lugar en el Fórum Evolución de Burgos hoy ha contado con la participación de un total de 126 bodegas, de las cuales más del 60% eran foráneas.

Javier Lacalle, alcalde de Burgos, ha sido el encargado de inaugurar el evento. Para Lacalle «es un día muy importante, tenemos a más de mil personas y grandes bodegueros congregados en Burgos, que hoy es capital del vino del mundo, como cada dos años, cuando se celebra este evento tan especial para la ciudad».

Así, Alma Vinos Únicos ha transformado Burgos en punto de encuentro de los amantes de los vinos especiales, singulares y diferentes. Fieles a su filosofía, han vuelto a apostar por dar visibilidad a los vinos con «alma», capaces de contar la historia de la tierra de donde proceden y transmitir parte del espíritu de su bodeguero, y a sus creadores. De esta forma, los más de 1.500 asistentes que se han congregado en el Fórum han podido disfrutar de la muestra de vinos más auténtica y personal que se celebra en España, catando más de 700 etiquetas servidas por las propias personas que las elaboran y mejor las conocen.

Paco Berciano, Maribé Revilla y Telmo Rodríguez, fundadores de la distribuidora y creadores del encuentro, han vivido esta edición con especial emoción, ya que la cita coincide con la celebración del 20º aniversario de Alma Vinos Únicos. En palabras de Berciano, «celebrar el 20º aniversario de Alma Vinos Únicos supone para todos nosotros cumplir uno de nuestros objetivos vitales: trabajar mientras disfrutamos de nuestra gran pasión, el vino. Al futuro le pedimos que nuestras apuestas sigan siendo acertadas, que la compañía se mantenga fiel a su filosofía y formar parte del movimiento de cambio capaz de poner en valor los grandes viñedos y reivindicar que la clave de todo está en su origen».

Tras estas dos décadas de trayectoria, la empresa cuenta en su porfolio con vinos artesanales, ecológicos, etiquetas históricas, pequeñas y grandes bodegas, un amplio rango de precios y diversas variedades… pero siempre con un elemento en común: su respeto y pasión por la tierra. Gracias a esta singular forma de entender el vino, Alma Vinos Únicos se ha posicionado como un referente dentro del sector. Así, desde la creación del galardón International Wine Challenge en 2016, y durante tres ediciones consecutivas, la compañía ha sido reconocida con el premio a la mejor distribuidora de España.

Para alcanzar el reconocimiento y prestigio con el que la empresa cuenta en la actualidad, el factor humano ha sido una pieza clave. Alma Vinos Únicos cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por 21 empleados, que se caracteriza por la gran pasión que les une: descubrir, dar a conocer y representar a aquellos bodegueros con «alma» y sus vinos.

En la actualidad, la distribuidora representa a 165 bodegas y, dado su interés por ampliar horizontes y descubrir nuevos vinos que encajen con su filosofía, prevé que el número siga creciendo durante los próximos años. Paco Berciano, alma mater del proyecto, señala que «estamos abiertos a probar nuevas cosas, conocer nuevos viñedos y bodegueros y, siempre que sus prácticas de cultivo sean respetuosas y cariñosas con el entorno y que sus vinos reflejen de la forma más auténtica el lugar de donde proceden, incorporarlos a nuestro porfolio».