https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Castilla y León, la más laudeada por los lectores de la Guía Vinos Gourmets

Viñedos de la bodega Pedro Casis en Gordaliza del Pino, en plena DO Leon. /Fran Jiménez
Viñedos de la bodega Pedro Casis en Gordaliza del Pino, en plena DO Leon. / Fran Jiménez

El Premio Especial del Año ha recaído ex aequo en la Denominación de Origen León y la revista norteamericana 'Wine Spectator'

El Norte
EL NORTEValladolid

Cada año llegan a la redacción de la Guía Vinos Gourmets (GVG) los votos que los lectores emiten a través de los cuestionarios insertados en cada uno de los ejemplares. El análisis de los votos es un test de actualidad que permite conocer las preferencias de los consumidores y las tendencias del mercado vinícola. Una vez tabulados los votos y seleccionados aquellos con mayor número de valoraciones –quedan excluidos los que hayan sido premiados en el último lustro–, se les comunica a los galardonados que recibirán sus trofeos en el transcurso de la celebración del 34 Salón Gourmets (30 de marzo al 2 de abril de 2020).

Castilla y León es la comunidad Autónoma que reúne más vinos galardonados.El Mejor Blanco con Crianza es para el vino Hermanos Lurton Cuesta de Oro de la bodega vallisoletana Bodegas Hermanos Lurton comandada por el inquieto bodeguero bordelés François Lurton, que además de elaborar vinos en las DDOO Rueda y Toro, cuenta también con otras bodegas en Francia, Chile y Argentina.

En la burgalesa Bodega S. Arroyo se elabora el tinto Arroyo Joven que ha obtenido el premio al Mejor Tinto Joven. Los Arroyo, con Santiago Arroyo como presidente –bien acompañado por un dinámico equipo–, embotellan su pasión y dedicación en cada uno de sus vinos. El ritual se inicia con el cuidado de las cepas, prosigue con la vendimia escalonada y culmina en una esmerada elaboración.

Respecto a la gama de Mejor Tinto con Crianza, existe un ex aequo entre un vallisoletano, Pago de Carraovejas tinto genérico, y un riojano, Viña Ardanza reserva. En el caso del primero, la bodega procede de Peñafiel, siendo una de las más renombradas del marco nacional; dirige esta moderna casa Pedro Ruiz Aragoneses, hijo del conocido restaurador segoviano José María Ruiz que comenzó en el año 1991 con apenas 25 hectáreas y que en la actualidad cuenta con 200. Su apuesta de futuro va encaminada a la elaboración de vinos blancos de alta calidad y que sean referente a nivel nacional, si bien ya realizaban Ossian Capitel en Castilla y León, recientemente han adquirido dos bodegas de contrastada calidad: Emilio Rojo y Viña Meín, ambas en la DO Ribeiro.

Los especiales del año

Bajo el epígrafe Premio Especial del Año, categoría que reconoce a la persona o institución que haya destacado en la promoción de la calidad de los vinos españoles, hay ex aequo: la Denominación de Origen León y la revista norteamericana 'Wine Spectator'.

En los diferentes comentarios recibidos de los lectores, todos han coincidido en señalar que el motivo por el que esta denominación de origen merece este galardón es por su iniciativa para alcanzar esa categoría y la gran difusión que está realizando su Consejo Regulador.

Los cimientos de esta denominación empezaron a gestionarse ya en 1985, cuando un grupo de cooperativistas y bodegas se asociaron para luchar por la obtención del sello de calidad que amparara de manera específica los vinos de la zona.

Tras varios años de trabajo y modificaciones en el nombre, en julio de 2017 obtuvieron la tan ansiada denominación pero como Tierra de León, término que no convencía porque se prestaba a confusión y que finalmente ha terminado aprobándose como DO León, tal como se había solicitado.

El otro galardonado es la revista estadounidense 'Wine Spectator', especializada en catas de vinos y en informaciones puntuales sobre la industria vinícola en todo el mundo. Las puntuaciones de 'Wine Spectator' son tenidas muy en cuenta por los consumidores a la hora de realizar sus compras. La revista, con sede en Nueva York, fue fundada en 1976 por Bob Morrisey y adquirida tres años después por Marvin Shanken. En España, Thomas Matthews es el responsable de la cata de los vinos españoles desde 1987, cuando era un profesional independiente que residía en Burdeos. Contratado a tiempo completo en 1988, estuvo en la delegación londinense de 'Wine Spectator 'antes de unirse a la oficina de Nueva York, siendo editor ejecutivo de la publicación desde 1999.

El resurgir de Aragón

Enate, elegida Bodega del Año, ubicada en la localidad de Salas Bajas (Huesca), es el proyecto personal del inquieto e intuitivo Luis Nozaleda, que comenzó su andadura a principios de los años 90, y en poco tiempo se situó entre uno de los más destacados de la región.

A pesar de algunos años grises coincidiendo con la entrada del nuevo siglo, ha ido recuperando su presencia en los diferentes mercados gracias, en gran parte, a la calidad de sus vinos que vuelven a estar entre los más notables de esta denominación que lucha por retomar los laureles del pasado.

El Vino Blanco Joven más votado ha sido Viñas del Vero Chardonnay, cuya bodega, otro de los referentes de la DO, toma su nombre del río Vero que riega la zona. Se estableció en Somontano a finales de 1986, una comarca del Alto Aragón dentro de una denominación relativamente joven y con carácter dinámico.

En julio de 2008 la bodega entró a formar parte del grupo jerezano González Byass presidido por la quinta generación de la familia González. José Ferrer es el responsable enológico de la casa, la cual conoce sobradamente al estar trabajando allí desde principios de los años noventa.

Grandes clásicos renovados

En constante actualización de sus elaborados, así como en la normativa que les marca el Consejo Regulador, la gigantesca Rioja sabe adaptarse a los nuevos aires y gustos del mercado, tal y como se puede comprobar en Flor de Muga, de Bodegas Muga, elegido como Mejor Vino Rosado. La familia Muga se sumó con este vino a la moda de los rosados de tonalidad más pálida, aunque su clásico ya tenía un color parecido procedente de viñas antiguas de garnacha, variedad que también es tendencia entre los elaboradores patrios.

Otro gran clásico y marca de referencia en la zona que los lectores han premiado, y que comparte premio en la categoría de Mejor Tinto con Crianza es Viña Ardanza Reserva, de la centenaria bodega La Rioja Alta comandada por su presidente Guillermo Aranzábal que junto al equipo técnico dirigido por Julio Sáez, ha sabido mantenerse fiel a su estilo y filosofía aunque aplicando sutiles cambios en la elaboración que dota a sus vinos de algo más de estructura sin perder su tradicional elegancia.

Premio a la constancia

En la provincia de Barcelona, más concretamente en la localidad de Sant Martí Sarroca, se encuentran las Cavas Rovellats situadas en una masía del siglo XVI y regidas en la actualidad por la tercera generación de la familia Cardona Vallés. Elaboran cavas y vinos tranquilos a partir de las uvas de las 210 hectáreas de viñedo propio. Su dedicación y calidad ha sido reconocida en el apartado de Mejor Espumoso para Rovellats Imperial Brut Reserva, elaborado con las variedades autóctonas de la DO Cava: xarel.lo, macabeo y parellada.

La Generosidad aromática

La zona, conocida como «del velo de flor» tiene una envidable situación geográfica; ubicada en la margen izquierda del estuario formado por el río Guadalquivir y frente al Parque Nacional de Doñana, se encuentra la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, cuna de la bodega Hidalgo-La Gitana. Esta empresa, muy conocida por los consumidores por su tradicional manzanilla La Gitana, fue fundada en 1792, siendo una de las pocas bodegas de la zona que continúa gestionada por la misma familia, en la actualidad ya la octava generación con Fermín Hidalgo en la presidencia.

Dentro de su gama de vinos, los lectores de la Guía Vinos Gourmets han elegido su armonioso, complejo y sutil Oloroso Faraón VORS, de limitadísima producción, con apenas 1.200 botellas al año. El término VORS corresponde a las siglas Vinum Optimun Rare Signatum, Vino Seleccionado como Óptimo y Excepcional, que a su vez, coinciden con las siglas de la frase Very Old Rare Sherry, que se asigna a los vinos con un envejecimiento de más de 30 años.

Al detalle

Comparten el premio a la Mejor Tienda Especializada dos establecimientos de prestigio que son transmisores de tendencias y mantienen una constante búsqueda de novedades enológicas. La Enoteca Khantaros, situada en la capital zaragozana, dispone de más de un millar de referencias vinícolas, principalmente españolas y variedad de destilados. Su propietario, el proactivo Alberto Dapena, organiza diversas actividades –cursos de cata y visitas a bodegas– y a su vez, dirige el High Máster en Sumillería.

El otro establecimiento galardonado, Mantequerías Bravo, es todo un clásico ubicado en el madrileño barrio de Salamanca. Abrió sus puertas en 1931 como tienda de ultramarinos y ha ido evolucionando, siempre en manos de la familia Bravo, llegando a ser un referente vinícola con una amplia gama de vinos nacionales y extranjeros, en especial franceses, de las casas más prestigiosas.