https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

La bodega Heredad de Urueña podrá etiquetar sus referencias como DOP Vino de Pago

Viñedo de la bodega Heredad de Urueña, en la provincia de Valladolid. /J. L. Rodríguez
Viñedo de la bodega Heredad de Urueña, en la provincia de Valladolid. / J. L. Rodríguez

El Itacyl da la autorización temporal mientras se pronuncia la Comisión Europea

EL NORTEValladolid

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado esta semana la decisión favorable del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) a la utilización temporal en el etiquetado de las menciones 'DOP Heredad de Urueña' o 'Vino de Pago Heredad de Urueña'. De esta manera, la bodega situada en el término muncipal vallisoletano de Urueña se convierte en la primera en poder usar estas menciones en las etiquetas de sus vinos. Según ha recordado el bodeguero y periodista José Luis Rodríguez, «esta bodega, que desde 2005 ha recuperado para Tierra de Campos los viñedos arrancados por la filoxera, obtuvo a finales del año pasado el dictamen favorable del gobierno regional y tramitó el expediente ante la Comisión Europea, casi al mismo tiempo que el de la bodega Abadia Retuerta, las dos únicas de Castilla y León en esta situación».

El Pago Heredad de Urueña «ocupa una extensión de treinta hectáreas de esa población, cuyo Ayuntamiento por unanimidad aprobó en 2015 apoyar la Denominación de Origen Protegida de Heredad de Urueña, cuyo nombre viaje ahora a muchos países en las etiquetas de vinos que están consiguiendo reconocimientos». En este sentido, apunta que los últimos premios han sido cuatro medallas de oro y dos de plata en el Concurso Mundial de Bruselas, celebrado la principios de mayo en Suiza.

La solicitud pública de protección e inscripción en el registro comunitario de estos términos se recogía en el Bocyl del 2 de junio de 2018. Transcurrido el periodo de oposición, y no habiéndose formulado ninguna declaración en contra, el Itacyl dio por finalizado el procedimiento y envió el expediente a la Comisión Europea para finalizar el trámite de registro de este vino, permitiendo utilizar el término tradicional 'Vino de Pago'.

Aunque aún no se ha publicado el reconocimiento comunitario, el Itacyl tiene la potestad de autorizar temporalmente la utilización en el etiquetado de las menciones a proteger de conformidad con lo dispuesto en la normativa comunitaria. Una autorización temporal que cesará a partir de la fecha en que la Comisión Europea adopte una decisión sobre la solicitud de protección en el registro comunitario de la 'DOP Heredad de Urueña', con derecho al uso del término tradicional 'Vino de Pago'.

Temas

Bocyl, Vino