Consulta la portada del periódico en papel
El científico Mien-Chie Hung está especializado en la investigación de terapias contra el cáncer.
Un biólogo molecular apoya el efecto protector de los compuestos del vino contra el Covid-19

Mien-Chie Hung es presidente y profesor del Departamento de Oncología Molecular y Celular del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston

El Norte

Valladolid

Domingo, 14 de febrero 2021, 14:32

El biólogo molecular estadounidense e investigador del cáncer Mien-Chie Hung sostiene en un artículo científico publicado en diciembre de 2020 en la edición electrónica de la revista 'American Journal of Cancer Research', que «el ácido tánico tiene un alto potencial para desarrollar terapias anti-Covid-19 como un potente inhibidor dual de dos enzimas independientes esenciales para la infección por SARS-CoV-2». De este artículo, que podría ser de gran importancia para el sector el sector vitivinícola y enológico, se hace eco Pablo Díaz-Pintado de Periodistas Asociados en la revista Enólogos.

Las conclusiones están contenidas en el artículo titulado 'Tannic acid suppresses SARS-CoV-2 as a dual inhibitor of the viral main protease and the cellular TMPRSS2 protease' (Am J Cancer Res. 2020; 10(12): 4538–4546), publicado por Mien-Chie Hang, junto a los investigadores Shao-Chun Wang, Yeh Chen, Yu-Chuan Wang, Wei-Jan Wang, Chia-Shin Yang, Chia-Ling Tsai, Mei-Hui Hou, Hsiao-Fan Chen y Yi-Chun Shen.

Mien-Chie Hung (4 de septiembre de 1950), graduado en el Institute of Biomedical Sciences, College of Medicine, China Medical University de Taiwan, es un biólogo molecular estadounidense nacido en Taiwán, especializado en la investigación de terapias contra el cáncer. En la actualidad, es presidente y profesor del Departamento de Oncología Molecular y Celular del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston (EE UU).

Por su interés para la comunidad científica y el sector vitivinícola y enológico, la revista Enólogos reproduce, a continuación el resumen del artículo (en español e inglés) y facilita el enlace para su lectura completa, que permanece alojado en Europe PMC, una plataforma científica abierta que permite el acceso a una colección internacional de publicaciones de ciencias biológicas de fuentes fidedignas de todo el mundo.

Enlace para acceder al artículo íntegro (recuerde activar la pestaña 'Free full text' para poder leer el artículo completo).

Mien-Chie Hung sostiene en su artículo que la proteína de superficie celular TMPRSS2 (serina 2 de proteasa transmembrana) es una serina proteasa sensible a andrógenos importante para la progresión del cáncer de próstata y, por tanto, una diana terapéutica atractiva. Además de su papel en la biología tumoral, TMPRSS2 también es un actor clave en la entrada celular de los virus SARS-CoV.

La pandemia Covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado enormes pérdidas en la socioeconomía, la cultura y la vida humana para las que se exigen curas seguras y eficaces. La proteasa principal (Mpro / 3CLpro) del SARS-CoV-2 es una enzima crítica para la propagación viral en las células huésped y, como TMPRSS2, se ha aprovechado para el tratamiento de la enfermedad infecciosa.

Se han sugerido numerosos compuestos naturales abundantes en frutas comunes con la infección por anti-coronavirus en los brotes anteriores de SARS-CoV. Aquí mostramos que el cribado de estos compuestos identificó al ácido tánico como un potente inhibidor de SARS-CoV-2 Mpro y TMPRSS2.

El análisis molecular demostró que el ácido tánico formó un complejo termodinámicamente estable con las dos proteínas a una KD de 1,1 mM para Mpro y 1,77 mM para TMPRSS2. El ácido tánico inhibió las actividades de las dos proteasas con una CI50 de 13,4 mM para Mpro y 2,31 mM para TMPRSS2. Proteína Mpro.

De manera sistemática, los ensayos funcionales que utilizan partículas de virus pseudotipadas (Vpp) de SARS-CoV2-S demostraron que el ácido tánico suprimió la entrada del virus en las células. Por lo tanto, nuestros resultados demuestran que el ácido tánico tiene un alto potencial para desarrollar terapias anti- Covid-19 como un potente inhibidor dual de dos enzimas independientes esenciales para la infección por SARS-CoV-2».

Consumir alimentos, y también bebidas, ricos en taninos

Los taninos son una sustancia química natural (vegetal) que se encuentra en el vino y que procede de las partes más sólidas del racimo (piel, hollejo, pepitas) y/o de la madera de las barricas, siendo más abundantes en los vinos tintos que en los blancos.

El estudio del biólogo molecular estadounidense e investigador del cáncer Mien-Chie Hung, demuestras que in vitro, el ácido tánico presente en las uvas y el vino inhibe dos enzimas clave del coronavirus. Al entrar en contacto, este último ya no puede penetrar en las células humanas.

«De todos los compuestos naturales que probamos en el laboratorio, el ácido tánico es el más efectivo» , dijo a TVBS Mien-Chie Hung, biólogo molecular y presidente de la universidad. También recordó los buenos resultados obtenidos con los tratamientos experimentales con ácido tánico en 2003 durante la pandemia del SARS.

El investigador tiene la esperanza de que pronto se desarrolle un tratamiento farmacéutico. Mientras tanto, recomienda que los ciudadanos consuman alimentos y bebidas ricos en taninos para reforzar su inmunidad. «Este es el caso de las uvas, el vino, los plátanos, el té y las verduras».