https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

La Asociación Española de Enoturismo propone una nueva estrategia en este campo

La Asociación Española de Enoturismo propone una nueva estrategia en este campo

Búsqueda de la unión entre el enoturismo y el gastroturismo para la tercera década del siglo XXI

EL NORTEValladolid

Tras la clausura de la III Global Conference on Wine Tourism, convocada por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT-UNWTO) en Moldavia, los treinta países allí participantes han establecido el principio de colaboración por iniciativa de la Asociación Española de Enoturismo (AEE) para que el enoturismo-gastroturismo puedan jugar un papel más proactivo y amplio en el porvenir del turismo cultural que se vislumbra ya en esta segunda década del siglo XXI.

Para la AEE «es necesario redefinir el concepto y contenidos del enoturismo para dirigirnos a segmentos de demanda mucho más panorámicos. Las experiencias enoturísticas ofertadas deben beneficiarse de lo ya hecho y aprendido hasta ahora, pero ser más ambiciosas en cuanto a gama de productos incluidos, y tamaño y características de los públicos-objetivo». Además, prosiguen «los enclaves enoturísticos han de utilizar los métodos de trabajo ya establecidos con éxito para la promoción, gestión y gobernanza de destinos turísticos de éxito a nivel internacional. No es necesario reinventar la rueda en cuanto a saber-hacer en turismo, pero sí, en cambio, es preciso y urgente poner en juego el valor añadido latente que las culturas locales ofrecen, empezando por la enología y la gastronomía».

La delegación española participante en la conferencia ha estado formada por Rafael Ansón (vicepresidente de Honor de la AEE), Eduardo Fayos-Solà (vicepresidente ejecutivo), y José Antonio Vidal (fundador y presidente Ejecutivo), con presencia de otros distinguidos profesionales del mundo del vino, gastronomía y hostelería española como Santiago Vivanco (Bodegas y Enomuseo Dinastía Vivanco), Amaia López de Heredia (Basque Culinary Centre) y Adolfo Favieres (WTTC).

La representación de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT-UNWTO) estuvo presidida por el secretario general Zurab Pololikashvili, acompañado por el secretario general adjunto, Jaime Cabal, y el director de los Miembros Afiliados, Ion Vilcu. Por parte de la República de Moldavia, la Conferencia fue inaugurada por el Primer Ministro Pavep Filip y clausurada por la directora general de la Agencia de Inversión, Rodica Verbeniuc.

Colaboración internacional

Durante las sesiones la AEE remarca que se ha hecho evidente la necesidad de una más estrecha colaboración internacional en las áreas de inteligencia de mercado y de negocio, creación innovadora de productos, experiencias y destinos enoturísticos y coordinación con los avances en marketing, gestión y gobernanza del turismo contemporáneo. A este respecto se contó con las aportaciones académicas y profesionales del Tourism Innovation Lab de la George Washington University (Washington D.C., USA) y con los importantes desarrollos, también del Tourism Innovation Lab, en Hong Kong (H.K. Polytechnic University) y en España (Univ. Complutense de Madrid, Univ. de Valencia y Univ. de La Coruña).

Desde la Asociación Española de Enoturismo concluyen que «la Conferencia ha marcado sin duda un hito en el lanzamiento de una importante iniciativa en pos de una nueva Estrategia del Enoturismo Internacional y hay que congratularse del papel jugado por el enoturismo de España a través de la AEE, con importantes apoyos internacionales y de la OMT-UNWTO».

Por parte de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT-UNWTO) señalan que en total, la conferencia ha proporcionado ocho áreas de acción clave: estrategia y gobernanza del enoturismo; asociaciones; participación de la comunidad; apoyar a pequeñas empresas y empresarios; enoturismo para el desarrollo rural; investigación de tendencias y consumidores; desarrollo de habilidades; y alinear el turismo con los objetivos de desarrollo sostenible.

Estas áreas de acción se tratarán en la IV Conferencia de Enoturismo de la OMT en 2019, que tendrá lugar en Chile, y Portugal será sede de la edición 2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos