https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

La Academia de Gastronomía de Valladolid reconoce a los mejores establecimientos del 2018

Julio Valles y Ángel Moretón flanquean a los premiados. /RAMÓN GÓMEZ
Julio Valles y Ángel Moretón flanquean a los premiados. / RAMÓN GÓMEZ

Premia a la bodega Dehesa de los Canónigos, a la Taberna Japonesa Wabi Sabi y al nuevo restaurante Alquimia

Nieves Caballero
NIEVES CABALLERO

La bodega Dehesa de los Canónigos, el nuevo restaurante Alquimia y la Taberna Japonesa Wabi Sabi fueron premiados anoche por la Academia de Gastronomía de Valladolid. Esta entidad sin ánimo de lucro aprovechó anoche su reunión gastronómica navideña en el Ágora del Mercado del Val, donde tiene su sede desde hace dos años, para hacer un reconocimiento público a los mejores establecimientos del año 2018. Por primera vez la entidad otorga reconocimientos al mejor restaurante, mejor servicio de sala y mejor bodega, basado en las puntuaciones de sus miembros.

A lo largo de los doce últimos meses la academia ha visitado siete restaurantes en Valladolid y uno en la provincia de Soria. Los miembros de la academia en cada una de estas visitas disponen de una hoja de valoración donde se cubren los aspectos vitales de los negocios de hostelería. Cada comensal da su puntuación de cada uno de los platos, del pan, del servicio de sala y los vinos de las diferentes bodegas que participan en esta iniciativa.

Por primera vez este año, la academia a través de su presidente, Ángel Moretón, y de su vicepresidente, Álvaro Sirgado, hicieron una exposición pública de los resultados queriendo premiar el buen trabajo y esfuerzo de los profesionales del sector. Dehesa de los Canónigos, de la Ribera del Duero vallisoletana, fue elegida como mejor bodega 2018; la Taberna Japonesa Wabi Sabi como mejor servicio de sala y el nuevo Alquimia como mejor restaurante.

En nombre de la bodega Dehesa de los Canónigos recogieron el reconocimiento los hermanos Belén e Iván Sanz Cid. Por la Taberna Japonesa Wabi Sabi estuvieron presentes los hermanos Antonio y Javier González y Mariola López. Por su parte, el cocinero Alvar Hinojal recibió el galardón por su nuevo restaurante Alquimia, situado junto a la iglesia de la Antigua.

Igualmente, la Academia de Gastronomía de Valladolid quiso trasladar un reconocimiento especial a la bodega Dominio de Atauta, de Atauta (Soria), en la DO Ribera del Duero; y al restaurante Casa Vallecas, ambas en Soria, que no han podido entrar en la valoración por estar fuera del ámbito de la academia vallisoletana pero que recibieron una extraordinaria puntuación por parte de los académicos.

Entre los presentes se encontraban el presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, Julio Valles, que también preside la DO Cigales; y la también académica Inma Cañibano, experta en cata y una apasionada de los vinos.

 

Fotos

Vídeos