https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Val de Vid 2018 y Javier Sanz Fermentado en Barrica 2015, Premios Sarmiento 2019

Los vinos ganadores. /El NORTE
Los vinos ganadores. / El NORTE

Un jurado profesional ha catado a ciegas 59 vinos de la DO Rueda, 43 jóvenes y 16 fermentados en barrica

EL NORTE
EL NORTEVALLADOLID

Después de cuatro horas de catas a ciegas, un jurado profesional ha decidido que el mejor blanco de la variedad verdejo joven de la Denominación de Origen Rueda es Val de Vid 2018 de la bodega del mismo nombre, situada en la localidad de Serrada; también el vino Javier Sanz Fermentado en Barrica 2015, de la bodega homónima del municipio La Seca, que se ha situado en primer lugar en su categoría.

El jurado ha tenido que valorar las características organolépticas de 59 vinos, 43 de ellos blancos jóvenes de la añada 2018, y 16 fermentados en barrica, la mayoría de ellos de 2017, dos de 2015 y uno de 2014.

El experto en cata y organizador de los Premios Sarmiento, Álvaro Cerrada, este año «han sido más altas las valoraciones medias, lo que demuestra la apuesta por la calidad de las bodegas de la DO Rueda».

De esta manera, los XII Premios Sarmiento, el concurso de vinos impulsado por el Ayuntamiento de La Seca, cuna del verdejo, ya tienen sus ganadores, que recibirán sus premios el 28 de abril. Este concurso tiene como objetivo reconocer el trabajo de las personas y bodegas que están detrás de estos vinos con Denominación de Origen Rueda. Las catas a ciegas se han celebrado en la sede del Consejo Regulador de la DO Rueda, y durante la mañana se han evaluado los vinos tanto jóvenes del año, como fermentados en barrica.

Todas las bodegas que comercialicen marcas bajo el marchamo de la DO pueden presentar sus vinos a los XII Premios Sarmiento de forma gratuita hasta el próximo día 11 de abril, haciendo llegar las botellas a la sede del consistorio de La Seca, situado en Plaza de España, 1 de la misma localidad.

Durante 2018, la Denominación de Origen Rueda , 82.090.250 contraetiquetas entregadas de enero a diciembre, en la primera referencia entre las denominaciones de origen de Castilla y León.

Varios momentos de la cata a ciegas de los Premios Sarmiento 2019. / N. C.

Un jurado profesional presidido por Antonio Candelas, director de la revista 'Mi Vino', valoró las 59 muestras de vinos presentadas. Entre los miembros del jurado se encontraban dos sumilleres de prestigio de restaurantes con estrella Michelin, como Marcelino Calvo, de El Ermitaño, de Benavente (Zamora), y Alberto de la Cruz, de la Botica de Matapozuelos (Valladolid).

Les acompañaron Juan José Alejos, presidente de la Asociación de Sumilleres de Valladolid; Beatriz Martín, vicepresidenta de la Asociación de Enólogos de Castilla y León; la sevillana residente en Miranda de Ebro Mónica Rosón, sumiller del restaurante Carbón de Miranda, Premio Pascual Herrera al Mejor Sumiller de Valladolid y elegida Mejor Sumiller de Sevilla 2019; y Marta Escribano, sumiller del restaurante Suite 22.

El jurado también estuvo compuesto este año por tres representantes de tiendas de vinos y distribuidoras de Valladolid: Gustavo Calvo, de la Vinoteca Malauva; Luis Martín, de la distribuidora Vinoval, y Julio Díez, de la vinoteca y distribuidora Majuelos Singulares.

Junto a ellos, se sumanron la periodista y experta en vino Patricia Regidor, de la empresa de comunicación Pintan Copas y Secretaria de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino de España (AEPEV); e Inma Cañibano, escritora experta en vino y miembro de la Real Academia de Gastronomía de Castilla y León.

Por último, completaban el jurado profesional Juan Antonio Fernández, responsable Técnico Estación Enológica de Rueda de Itacyl; y Jesús Díez de Íscar, director técnico de la DO Rueda.