https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Castilla y León vuelve a ser la comunidad mejor representada en el Salón de Gourmets 2019

Depósitos de madera de la bodega Vega Sicilia. Este martes habrá una cata exclusiva de Vega Sicilia en el Salón de Gourmets. /Ramón Gómez
Depósitos de madera de la bodega Vega Sicilia. Este martes habrá una cata exclusiva de Vega Sicilia en el Salón de Gourmets. / Ramón Gómez

Más de mil empresas dan a conocer sus productos en un espacio expositivo de 1.188 metros cuadrados de la Junta

EL NORTEValladolid

Castilla y León acude, un año más, al Salón de Gourmets que se celebra desde hoy y hasta el jueves en Madrid. Se trata de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de calidad líder del producto de alta gama y una de las más prestigiosas del mundo, con un objetivo netamente comercial y dirigida al visitante nacional e internacional, a la hostelería, la restauración, la distribución agroalimentaria, el catering, el comercio especializado, etc., por la que, en la anterior edición, pasaron más de 90.000 profesionales del sector y casi 12.000 compradores extranjeros procedentes de 63 países.

En esta ocasión, Castilla y León, con un espacio expositivo de 1.188 metros cuadrados, vuelve a ser la comunidad autónoma con mayor presencia en el 33 Salón de Gourmets, demostrando que es una de las más importantes de España en la producción de alimentos de calidad. Este año, asisten al certamen 1.012 empresas, lo que supone un 20% más que el año pasado, y el 70% de ellas acuden bajo el paraguas de Tierra de Sabor (595 lo hacen representadas por 38 figuras de calidad y 71 disponen de espacio individual).

La Consejería de Agricultura y Ganadería persigue consolidar la presencia de Castilla y León como comunidad productora de alimentos de calidad y facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentarias con los numerosos profesionales del sector que acuden a esta feria; trasladar un concepto profesional e innovadora del sector agroalimentario de Castilla y León, tanto a través del propio expositor institucional, bajo la marca Tierra de Sabor, como a través de las actividades llevadas a cabo en el espacio Master Class; transmitir, además, el dinamismo del sector; mejorar y racionalizar los canales de comercialización de los productos agroalimentarios; y potenciar, también, el sector vínico colaborando en el 25 Campeonato de España de Sumilleres-Tierra de Sabor.

El principal motivo por el que las empresas acuden a esta feria es, como señalan, por el impulso y la mejora de la comercialización de sus productos. Tanto es así, que el año pasado se llevaron a cabo 2.375 contactos comerciales nacionales y 316 internacionales.

El estand de Castilla y León contará con el espacio Master Class, donde cuatro restauradores de la comunidad, dos de ellos con estrella Michelin –Víctor Gutiérrez y restaurante Pablo– y los otros dos con soles de la guía Repsol –restaurante Fuente la Aceña y restaurante Montecarlo–, darán a conocer los productos más innovadores y que marcan tendencia en el mercado. Se ofrecerán demostraciones de cocina a todos los asistentes, se llevarán a cabo degustaciones y presentaciones de productos de las empresas expositoras y se elaborarán recetas armonizadas con vinos y cervezas de Castilla y León.

Nuevos productos

En esta edición del Salón de Gourmets, Castilla y León asiste con 164 productos que participan en la 25 Exposición de Nuevos Productos. Se trata de un espacio habilitado como plataforma para conocer las novedades y analizar los avances del sector. Una zona donde se muestra lo más novedoso, lo único, lo diferente y, sobre todo, lo original.

De todas las referencias expuestas, un jurado de expertos se encargará de elegir los nuevos premios en sus tres categorías: a la Innovación, que reconoce la inversión en I+D+i de las empresas y se concede al producto singular que, además de novedoso, represente, con su lanzamiento en el mercado, un avance para el sector y para los consumidores; a la Presentación, donde se busca premiar el equilibrio entre la belleza del envase y la información que reseñe fielmente sus valores nutricionales; y a la Versatilidad, que se concede al producto que, por su singularidad, sea capaz de enriquecer el patrimonio gastronómico debido a sus múltiples aplicaciones.

Se busca el Mejor Queso de España

El 33 Salón Gourmets vuelve a convertirse en el escenario de celebración de la gran final del 10 Campeonato de los Mejores Quesos de España, GourmetQuesos 2019, el concurso más prestigioso a nivel nacional debido a la gran cantidad, diversidad y calidad de las muestras presentadas. Se estima la participación de 800 ó 900 quesos diferentes.

El campeonato se dividirá en dos fases. En la semifinal, que se desarrolló el 11 y 12 de marzo en el Hotel Wellington (Madrid), el jurado se seleccionó los seis mejores quesos por categoría teniendo en cuenta criterios como el aspecto exterior y el interior, la textura en boca y el conjunto olfato-gustativo. Los 90 quesos seleccionados pasarán a la gran final, que se celebra hoy al Auditorio Gourmets (pabellón 8 de Ifema- Madrid). Los 60 miembros que integrarán el jurado elegirán a los tres mejores por cada categoría y una vez seleccionados, los jueces catarán los 15 quesos ganadores para nombrar el ganador absoluto, distinguido como Mejor Queso de España 2019 y un accésit que se desvelarán durante el acto de entrega de premios que será el jueves 11 de abril.

Quesos de vaca joven o curado; cabra joven o curado; quesos de mezcla; afinados de coagulación ácido-láctica; pasta blanda, que a su vez pueden ser de corteza enmohecida o con coagulante vegetal; de oveja semicurado, curado o añejo; quesos azules; ahumados; con condimentos en su interior; madurados en aceite de oliva; y quesos de campo, de pastor o de granja, elaborados con leche del propio rebaño y exclusivamente cruda, son las modalidades en las que se puede participar.

El martes: Cata exclusiva de vinos de Tempos Vega Sicilia

El 33 Salón Gourmets acogerá una espectacular cata de Vega Sicilia el martes 9 de abril en el Escenario Gourmets (pabellón 6). La bodega, de prestigio internacional, que cuenta con viñedos en las denominaciones de origen Ribera del Duero, Toro y Rioja dirigirá esta actividad, con aforo limitado, a la que solo unos pocos privilegiados podrán asistir.

Se trata de una exclusiva oportunidad para conocer las mejores añadas de Tempos Vega Sicilia, que han logrado sobresalientes puntuaciones en la Guía Vinos Gourmets. Impartida por Gonzalo Iturriaga, director técnico de Bodegas Vega Sicilia, se descorcharán Macán 2016, Pintia 2014, Alión 2015, Valbuena 5º año 2014, Valbuena 5º año 2004, Vega Sicilia Único 2009, Vega Sicilia Único 1999 y Vega Sicilia Único 1996.

La bodega fundada en 1864 en Valbuena de Duero pasó a formar parte de la familia Álvarez en 1982. Desde entonces su expansión ha sido imparable con presencia en 88 países y más 4.500 clientes en todo el mundo. El Grupo Tempos Vega Sicilia lo componen cinco grandes bodegas como son Bodegas Vega Sicilia, Bodegas Alión, Bodegas y Viñedos Pintia, Bodegas Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia y Tokaj-Oremus, esta última ubicada en Hungría.

El miércoles: Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor

Tras el éxito del año pasado, el 25 Campeonato de España de Sumilleres-Tierra de Sabor, organizado por el Grupo Gourmets en colaboración con la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, vuelve a celebrarse en el marco del salón con la colaboración de Tierra de Sabor como protagonista para la promoción del sector vitivinícola.

En esta ocasión, serán 58 profesionales los que participarán en el certamen, de los que 21 proceden de Castilla y León. Para lograr ser el mejor de España tendrán que superar las dos fases en las que se divide el concurso, cuya finalidad es divulgar la cultura de la sumillería. La semifinal, que se celebrará el miércoles 10 de abril, constará de un examen con preguntas a desarrollar o tipo test y una cata escrita de vinos y/o destilados, pasando a la final las tres mejores puntuaciones. La final consistirá en un test rápido, una cata oral de vinos, carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas, y la decantación y servicio de una botella de vino frente al jurado. El ganador, además de convertirse en el Mejor Sumiller de España-Tierra de Sabor, se encargará de representar al país en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la Asociación Internacional de la Sumillería.