Bodas de plata con nuevas inversiones
Bodegas Tamaral inaugura instalaciones y prepara la obtención de la certificación ecológica 100% de su viñedo
Bodegas Tamaral ha celebrado sus bodas de plata hace unos días con el anuncio de nuevas inversiones y el objetivo de lograr la certificación ecológica ... del 100% de su viñedo y producción. Tamaral reunió en sus instalaciones a un casi un centenar de invitados para conmemorar su 25 aniversario, celebración que coincidió con su recién renovada bodega, ubicada en la localidad vallisoletana de Peñafiel, en la Ribera del Duero. Los asistentes pudieron visitar las instalaciones y degustar los vinos de esta elaboradora, un proyecto de la familia De Santiago Torío, integrado por el matrimonio Ricardo de Santiago y Carmen Torío y sus seis hijos.
Tamaral nace a finales del siglo XX instituida por 11 socios. Como explica De Santiago, uno de sus fundadores, «se me ocurrió que el del vino era un sector interesante e importante para invertir unos ahorrillos que teníamos». Posteriormente, en el 2010, la familia De Santiago Torío se implica totalmente en este proyecto y adquiere la elaboradora en su totalidad, «lo que ha supuesto un cambio serio e importante, ejemplo de ello es esta inversión que hemos hecho y que no será la última».
En los últimos cinco años la bodega ha invertido cuatro millones de euros para ampliar sus instalaciones, renovar su equipamiento enológico, incrementar el viñedo propio y contratar equipo humano operativo y comercial.
Asimismo, tiene prevista una inversión de cinco millones de euros para los próximos cuatro años, con los que seguir en su proceso de mejora y excelencia en la elaboración de sus vinos: crianzas, reservas, grandes reservas y de finca. Para ello, la inversión irá destinada a ampliar la superficie de la bodega, introducir una unidad de investigación e innovación para crecer en calidad y desarrollo sostenible, incorporar nuevos profesionales en los departamentos de enología y comercialización y potenciar su base de reconocimiento por el consumidor.
Asimismo, entre los nuevos retos de Bodegas Tamaral se encuentra la obtención de la certificación ecológica del 100% de su viñedo y producción. Tamaral cuenta con 64 hectáreas de viñedo propio y 55 controladas de viñedo viejo, obteniendo una producción media de medio millón de botellas anuales. De esta forma, con la conversión en ecológico, la elaboradora potencia uno de sus pilares, que es trabajar en la sostenibilidad y en el cuidado de su entorno.
El nombre de la bodega tiene un carácter sentimental, forma parte de los recuerdos de la niñez de Ricardo de Santiago. En Benavente, la localidad zamorana de la que procede De Santiago, existía una playa fluvial, una zona de recreo junto al río Órbigo a la que los benaventanos acudían a pasar los domingos y donde crecía una planta llamada tamaral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión