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El asado tradicional arandino llega a Riad, la capital de Arabia Saudí

El equipo de Jeddah. /El Norte
El equipo de Jeddah. / El Norte

Asador de Aranda abre su primer restaurante fuera de España

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

Trasladar la cultura del lechazo y del asado arandino a cualquier lugar del mundo, con un producto de máxima calidad producto y una completa garantía de que se cocina todo con los procesos históricos habituales, es el objetivo del Grupo Mesón de Aranda que, en primer lugar, se ha convertido en una empresa referente de la gastronomía tradicional castellana en España y ahora ha dado el saldo a Riad, la capital y el principal centro de negocios de Arabia Saudí.

Esta empresa de origen arandino espera seguir creciendo en Arabia Saudí, tanto en Riad, dónde ya se está trabajando en un segundo local, como en otras ciudades. Además, tiene prevista una apertura en Dubai, en los Emiratos Árabes, para el próximo año.

El grupo tiene su origen en Martiniano Palomero y Julia Del Cura, cuya aventura comenzó con en los años 60 al abrir una casa de comidas en Aranda de Duero. Gracias al auge económica de la villa burgalesa dieron el salto al sector hotelero. Posteriormente, la familia Palomero decide dar un paso más en el negocio y Martiniano, con la colaboración de sus hijos, empezaron a llevar la gastronomía local fuera de Burgos bajo la marca Asador de Aranda, que nace en 1983 con la apertura del local de Plaza Castilla en Madrid.

Fachada del Asador de Aranda en Riad.
Fachada del Asador de Aranda en Riad. / El Norte

En la actualidad, la marca cuenta con casi una veintena de restaurantes entre Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Burgos, Valladolid, Oviedo y Ahora Riad. Además, actualmente se encuentran también en Jeddah, como parte de la oferta gastronómica del festival de verano de la ciudad de Arabia Saudí. Por otra parte, además de la marca principal, el Grupo Asador de Aranda explota otros sies conceptos de hostelería además de dos hoteles urbanos.

Martiniano Palomero ha asegurado que «nuestras metas en este plan de expansión a largo plazo incluyen Asia Oriental y Europa», pero en primer lugar el área elegida para comenzar a desarrollar el plan de internacionalización de la gastronomía tradicional arandina al Golfo Pérsico por su afinidad gastronómica, especialmente con el cordero.

La carta en esta región no lleva referencias de cerdo, pero todo lo demás, y especialmente el cordero, se sirve tal y como se hace en Aranda y el resto del país. El partner del Grupo Asador de Aranda para llevar a cabo este proyecto ha sido el grupo empresarial saudí Elegant Hotels Company, una compañía especializada en el sector hotelero que capta conceptos internacionales de alta calidad.