https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

El alumno iguala al maestro

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañó en San Sebastián a una amplia representación de los profesionales de la ciudad: Fernando Mayoral, Mª José Hernández, Alvar Hinojal, Jesús Alejo, Palmira Soler, Víctor Martín, Tere Martín, Jesús Barbado, Sheila García y Emilio Martín. /Ramón Gómez
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañó en San Sebastián a una amplia representación de los profesionales de la ciudad: Fernando Mayoral, Mª José Hernández, Alvar Hinojal, Jesús Alejo, Palmira Soler, Víctor Martín, Tere Martín, Jesús Barbado, Sheila García y Emilio Martín. / Ramón Gómez

Valladolid ha sido una de las grandes protagonistas del Congreso San Sebastián Gastronomika

IZASKUN SALGADOSan Sebastián

Si una ciudad ha contado con un especial reconocimiento y protagonismo en la vigésima edición del Congreso San Sebastián Gastronomika – Euskadi Basque Country, esa ha sido, sin duda, Valladolid.

El propio Congreso quiso, en la jornada del domingo, la Jornada Popular, realizar un acto de hermanamiento entre cocineros de las dos ciudades más importantes del país en lo que a elaboración de tapas y pinchos se refiere. Para ello, Félix Manso y Xabier Zabaleta, cocineros locales de los restaurantes Félix Manso, de Irún, y Aratz, respectivamente, y los pucelanos Víctor Martín y Teo Rodríguez, del Trigo y el Trasto, realizaron shows de cocina de media hora, mostrando la elaboración de diferentes tapas que posteriormente pudieron ser degustadas por el numeroso público que acudió al Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana.

Al término del acto, la actividad se trasladó a la calle, donde la gastronomía en miniatura pucelana siguió siendo la gran protagonista. Allí se pudieron degustar las elaboraciones de las cabezas visibles de cuatro restaurantes de Valladolid: Teo Rodríguez, del Trasto; Jesús Barbado, del Suite 22 Restaurant & Gin-Club; Alfonso García, del Restaurante Don Bacalao; y Chisco Alonso, de La Garrocha.

Presencia institucional

Terminada la jornada, el lunes tuvo lugar la inauguración oficial del Congreso, en la que estuvo presente una amplia representación de personas referentes de la ciudad, con su máximo exponente, el alcalde Óscar Puente, y la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández, a la cabeza.

Durante los tres días que duró el Congreso, la ciudad contó con dos espacios:un estand informativo y un área reservada para invitados, donde se pudo ver a numerosos rostros conocidos. Allí, los asistentes tuvieron la gran oportunidad de conocer y disfrutar de la gastronomía pucelana de la mano de ocho reputados cocineros de la ciudad.

Durante la jornada inaugural fueron Alejandra Cuadrado, del restaurante María; Jesús Alejo, del restaurante Ángela; e Isabel González, del restaurante Puerto Chico, los encargados de ofrecer sus elaboraciones. El martes hicieron lo propio Antonio González, del restaurante Los Zagales; Patxi Irisarri, de La Viña de Patxi; y José Antonio Guerrero, de Aquarium Sabores. Ya en la última jornada, se pudo disfrutar con las creaciones de la chef del restaurante 5 Gustos, Palmira Soler, y de Alvar Hinojal, del restaurante Alquimia. Todo ello regado por los mejores vinos de las bodegas de la provincia.

Además, Valladolid contó con un representante en la primera edición del Concurso de Ensaladilla Rusa que se celebró el martes, en el que Chisco Alonso, del restaurante La Garrocha, presentó su espectacular versión de dicho plato.

Un aprendiz perfecto

Óscar Puente se mostró muy contento y agradecido por la importancia que la ciudad estaba teniendo en el Congreso y reconoció que «Valladolid lleva recibiendo desde hace bastante tiempo mucho conocimiento de San Sebastián, ha bebido un poco de esta fuente y el acto del domingo fue una especie de reconocimiento de que el alumno ha aprendido del maestro y, en muy poco tiempo, ha recorrido mucho camino».

El alcalde quiso poner en valor también la apuesta por la gastronomía que se está llevando a cabo desde hace años en la ciudad. «Se ha trabajado mucho y muy bien. Yo creo que se está llegando a un nivel de excelencia. Los inicios son complicados y conseguir posicionarse en tan poco tiempo es muy importante», destacó Puente.

Capital del pincho

La ciudad tiene la vista puesta ya en el XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y en el II Campeonato Mundial de Tapas, que acogerá del 5 al 7 de noviembre, dos citas que «crecen a velocidad de vértigo» y de cara a las cuales el alcalde mostró un claro deseo: «Esperamos que vuelvan a ser un gran éxito».

 

Fotos

Vídeos