Borrar
Fachada principal del restaurante burgalés Casa Ojeda, premiado por su larga trayectoria. El NOrte
La Academia de Gastronomía de Castilla y León premia la trayectoria en un año atípico por cierres y limitaciones

La Academia de Gastronomía de Castilla y León premia la trayectoria en un año atípico por cierres y limitaciones

Los galardones recaen en Casa Ojeda, Mirasierra, Pauli Andrés, Yolanda Rojo, Hijos de Alberto Gutiérrez, el bodeguero Antonio Sanz, José Luis Prada, las legumbres, Tabladillo y el pan de la Tahona de Sotillo

Nieves Caballero

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de octubre 2021, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia de Gastronomía de Castilla y León, entidad de derecho público regional, ha querido que la séptima edición de sus Premios «sean acordes a los tiempos vividos, por lo que, desde su convocatoria, se optó por reconocimientos que fueran más allá de los años inmediatos, en los que nada puede ni debe ser considerado como característico».

Por ese motivo, «la trayectoria y la repercusión social de su labor profesional en nuestra comunidad autónoma y fuera de ella han tomado los papeles protagonistas y han sido determinantes en las votaciones de los miembros del jurado», señalan desde la Academia de Gastronomía de Castilla y León.

Los miembros del jurado tuvieron en cuenta que los últimos meses han sido atípicos para los restaurantes, las bodegas y sus profesionales a causa de los cierres y las limitaciones a su actividad impuestos por la pandemia de coronavirus.

El pasado jueves, 7 de octubre de 2021, se reunió el jurado en la ciudad de Valladolid. Estuvo formado por Rafael García, Nieves Caballero, Rafael Tobar, David Villorejo, Chelo Miñana, David Monaguillo, Javier Cano, Fernando Franco, Fernando Lázaro, Gemma Rodríguez e Inma Cañibano, con la presidencia de Julio Valles.

LOS PREMIADOS EN 2021:

Restaurante: Casa Ojeda, Burgos.

Restaurante de Cocina Tradicional: Mirasierra, Mogarraz (Salamanca).

Cocinera: Pauli Andrés, del restaurante Río de la Plata (Salamanca).

Sumillería y Servicio de Sala: Yolanda Rojo, Restaurante Pablo, León.

Bodega: Hijos de Alberto Gutiérrez, Serrada (Valladolid).

Figura singular del Vino: Antonio Sanz.

Embajador del Territorio: José Luís Prada, de Palacio de Canado y los productos de la marca Prada a Tope.

Figura de Calidad: Legumbres con MG o IGP, Garbanzos de Fuentesaúco, de Pedrosillo y de Valseca, Lentejas de la Armuña y de Tierra de Campos, Alubia de la Bañeza-León y Judías del Barco de Ávila.

Industria Agroalimentaria: Tabladillo, Segovia.

Producto agroalimentario: El Pan de La Tahona de Sotillo, Sotillo de la Adrada (Ávila).

Arriba, la jefa de sala del restaurante Plablo de León. Abajo, comedor del restaurante Mirasierra, de Mogarraz (Salamanca). Abajo a la derecha, la cocinera salmantina Pauli Andrés, del restaurante Río de Plata.
Imagen principal - Arriba, la jefa de sala del restaurante Plablo de León. Abajo, comedor del restaurante Mirasierra, de Mogarraz (Salamanca). Abajo a la derecha, la cocinera salmantina Pauli Andrés, del restaurante Río de Plata.
Imagen secundaria 1 - Arriba, la jefa de sala del restaurante Plablo de León. Abajo, comedor del restaurante Mirasierra, de Mogarraz (Salamanca). Abajo a la derecha, la cocinera salmantina Pauli Andrés, del restaurante Río de Plata.
Imagen secundaria 2 - Arriba, la jefa de sala del restaurante Plablo de León. Abajo, comedor del restaurante Mirasierra, de Mogarraz (Salamanca). Abajo a la derecha, la cocinera salmantina Pauli Andrés, del restaurante Río de Plata.

Casa Ojeda

Sus puertas llevan abiertas más de cien años y durante todo ese tiempo han cuidado la calidad de su cocina, la autenticidad de sus productos y los buenos recuerdos que los clientes que pasan por sus mesas se llevan a casa. Una trayectoria anclada a un edificio singular en el corazón de Burgos y marcada por los sabores emblemáticos que identifican nuestra tierra.

Restaurante Mirasierra

En la espectacular Sierra de Francia salmantina, en Mogarraz, uno de los pueblos más bonitos de España, dos generaciones conviven elaborando la herencia de una compleja y original cocina tradicional enriquecida y mejorada con el paso del tiempo sin perder un ápice de las raíces que le dieron origen. Agustín Maíllo, uno de los propietarios, cocinero y bodeguero en la DOP Sierra de Salamanca, reconoce sentirse «muy ilusionado» por este galardón.

Pauli Andrés

Ocho décadas largas de vida y la mayor parte de ellas dedicadas a la hostelería lleva la propietaria y cocinera del Rio de la Plata. Trabajadora, enérgica, luchadora, una mujer que ha visto pasar por su restaurante figuras del arte y la cultura, del comercio y la economía o de la política; para ella todos clientes, todos buscando el carisma que sale de los fogones de su cocina.

Yolanda Rojo

La labor del servicio de sala y la sumillería es ensamblar, completar y engrandecer el trabajo que se realiza en la cocina para conseguir que la experiencia de cada cliente sea única, que disfrute, que salga un poco más feliz. Yolanda Rojo, una mujer elegante y discreta, cargada de experiencia y gusto por su profesión, no sólo lo consigue, sino que pone además de relieve el valor de lo más cercano, que es a veces lo más desconocido.

Después de smantener el establecimiento familiar de sus padres, Yolanda Rojo y su marido, el cocinero Juanjo Losada, consiguieron la segunda estrella Micheñin para León.

Nada más enterarse, Yolanda Rojo reconocía que está «muy contenta por este premio» enel que se reconoce la labor en sala más allá de la cocina del establecimiento porque permite enriquecer la experiencia del cliente y que se sienta como en casa. Algo que sucede en el restaurante Pablo de León, gracias a la jefa de sala.

Arriba, damajuanas en las que se solea el singular y premiado Dorado de Bodegas De Alberto Gutiérrez. Abajo, a la izquierda, el enólogo y bodeguero Antonio Sanz, de Rueda; y José Luis Prada, que fue el primero por apostar por el turismo relacionado con el vino, el territorio y los productos bercianos.
Imagen principal - Arriba, damajuanas en las que se solea el singular y premiado Dorado de Bodegas De Alberto Gutiérrez. Abajo, a la izquierda, el enólogo y bodeguero Antonio Sanz, de Rueda; y José Luis Prada, que fue el primero por apostar por el turismo relacionado con el vino, el territorio y los productos bercianos.
Imagen secundaria 1 - Arriba, damajuanas en las que se solea el singular y premiado Dorado de Bodegas De Alberto Gutiérrez. Abajo, a la izquierda, el enólogo y bodeguero Antonio Sanz, de Rueda; y José Luis Prada, que fue el primero por apostar por el turismo relacionado con el vino, el territorio y los productos bercianos.
Imagen secundaria 2 - Arriba, damajuanas en las que se solea el singular y premiado Dorado de Bodegas De Alberto Gutiérrez. Abajo, a la izquierda, el enólogo y bodeguero Antonio Sanz, de Rueda; y José Luis Prada, que fue el primero por apostar por el turismo relacionado con el vino, el territorio y los productos bercianos.

Hijos de Alberto Gutiérrez

Generación tras generación se han encargado de mantener el legado de unos vinos históricos singulares, únicos y diferenciados claramente del resto de elaboraciones vitivinícolas, un tesoro que ha conseguido atravesar tiempos difíciles y llegar a nuestros días. Sin embargo todo eso no les ha impedido seguir innovando, ampliando su gama de etiquetas mostrando la versatilidad que ofrecen variedades y vinos en la Denominación de Origen Rueda. Su De Alberto Dorado ha sido uno de los vinos más reconocidos en los últimos años.

Antonio Sanz

Maestro de maestros, innovador, conocedor, mantenedor y creador de paisajes del vino, viticultor, enólogo, empresario. Bodeguero. Hombre del vino en su más amplia acepción. Antonio Sanz es un nombre indispensable para escribir la historia de los vinos más allá de las fronteras de Castilla y León y seguir añadiéndole capítulos nuevos.

José Luis Prada

Lanzarse al mundo sin perder la esencia para luego traerse el mundo a casa. Crear, defender, difundir, viajar año tras año desde hace décadas llevando consigo el sabor de una tierra llena de sabores, el de un paisaje singular lleno de matices, el de un futuro que sin él no hubiera sido ni sería el mismo. Prada, un hombre a tope de inteligencia, trabajo y generosidad.

Arriba, las legumbres de calidad de Castilla y León. Abajo, pane en la Tahona de Sotillo (Ávila) y Cárnicas Robladillo (Segovia).
Imagen principal - Arriba, las legumbres de calidad de Castilla y León. Abajo, pane en la Tahona de Sotillo (Ávila) y Cárnicas Robladillo (Segovia).
Imagen secundaria 1 - Arriba, las legumbres de calidad de Castilla y León. Abajo, pane en la Tahona de Sotillo (Ávila) y Cárnicas Robladillo (Segovia).
Imagen secundaria 2 - Arriba, las legumbres de calidad de Castilla y León. Abajo, pane en la Tahona de Sotillo (Ávila) y Cárnicas Robladillo (Segovia).

Legumbres con MG o IGP

Garbanzos de Fuentesaúco, de Pedrosillo y de Valseca, Lentejas de la Armuña y de Tierra de Campos, Alubia de la Bañeza-León y Judías del Barco de Ávila. Todas ellas nos hablan de que nuestra región disfruta de unas legumbres de calidad certificada que tienen nombre y apellidos, que nos dicen de dónde vienen, en que zona se producen. Suman a las virtudes nutricionales y organolépticas del producto las de contribuir a la supervivencia de la comarca que las produce.

Cárnicas Tabladillo

Hace más de cincuenta años Laureano María puso el germen a esta empresa de economía circular que, desde sus orígenes de venta directa a los restaurantes de Segovia, ha ido siguiendo con paso firme el camino del crecimiento y la especialización en el cochinillo de Segovia. Generación tras generación, Cárnicas Tabladillo ha mejorado su crianza y producción, su imagen y su distribución hasta conseguir llegar cocinados y en su punto hasta las mesas.

La Tahona de Sotillo

Decir Panadería Viuda de Ángel Sanchidrian es decir cien años haciendo pan, conservando el sabor, la textura y el aroma de un pan de verdad, en el que una harina de calidad, el tiempo de reposo, el trabajo y la temperatura son sus factores diferenciales. Una amplia gama de productos que ha crecido con ellos y una semilla que acaba de germinar junto a otros productores con un mismo objetivo: defender el pan de Ávila.

Arriba, el bodeguero Alejandro Fernández posa ante el Arco de Pesquera de Duero (Valladolid) que inspiró la etiqueta de su mítico vino Tinto Pesquera. Anajo, Piedad Ibáñez, al recibir un premio turístico hace décadas..
Imagen principal - Arriba, el bodeguero Alejandro Fernández posa ante el Arco de Pesquera de Duero (Valladolid) que inspiró la etiqueta de su mítico vino Tinto Pesquera. Anajo, Piedad Ibáñez, al recibir un premio turístico hace décadas..
Imagen secundaria 1 - Arriba, el bodeguero Alejandro Fernández posa ante el Arco de Pesquera de Duero (Valladolid) que inspiró la etiqueta de su mítico vino Tinto Pesquera. Anajo, Piedad Ibáñez, al recibir un premio turístico hace décadas..

Mención especial al recuerdo de Doña Piedad Ibáñez y el desaparecido restaurante Suazo de Valladolid. El pequeño restaurante de la calle Manzana (luego cogieron el relevo otros como Santi y, después, por Casa Tino) fue uno de los más reconocidos. Los huevos fritos o los callos de Piedad eran los preferidos de gastrónomos, periodistas, médicos, escritores, artistas, toreros y políticos, entre ellos algunos ministros.

El acto de entrega de premios rendirá homenaje a la figura de Alejandro Fernández, bodeguero emblemático de la Denominación de Origen Ribera del Duero fallecido este año. Emprendedor y profeta en su tierra, Alejandro Fernández merece un cariñoso recuerdo y un homenaje a una trayctoria profesional brillante de décadas. Este reconocimiento se suma a otros recibidos a lo largo del año, el primero en Madrid Fusión 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios