Zona gamer: los videojuegos de 2018

Termina el año con un listado de grandes lanzamientos a sus espaldas, tanto en el terreno independiente como el de las grandes producciones. Esta es otra de esas listas que pretende señalar algunos de los más destacados, y son otros tantos los que se quedan fuera

Zona gamer: los videojuegos de 2018
EDUARDO M. ESPALLARGASValladolid

El tiempo es algo artificial, una magnitud física que utilizamos para calcular nuestro paso por la vida y la separación entre acontecimientos. Por eso, es también artificial que el 31 de diciembre sea el último día del año y, en este caso, termine 2018 para dar paso a 2019. Y aún sabiendo que no deja de ser algo artificial, necesitamos poner puntos y final para empezar una nueva etapa, con promesas de año nuevo y demás parafernalia. Es también el momento de hacer listas y resúmenes del año, ya sea con películas, series, fotografías, artículos o noticias, todo ello ordenado de mejor a peor o viceversa. Los videojuegos no son excepción, y aunque parezca contenido de relleno, uno no deja de sentir la necesidad de homenajear a aquellos títulos que han marcado 2018. Posiblemente no sean los mejores, porque para gustos colores, y ni siquiera el orden debe tener importancia, pero estos son algunos de los títulos que se han ganado en estos últimos 365 días su pequeño espacio en la historia de la industria.

Red Dead Redemption II

Era uno de los lanzamientos del año y posiblemente de la década. Desde que lanzaron el original, los usuarios ansiaban la segunda parte de un western que ha dejado patente que los videojuegos son una industria madura al nivel de muchas otras expresiones artísticas. 'Red Dead Redemption II' es un juego que marcará una época porque sabe aunar cualidades que siempre han estado ahí, como puede ser el apartado gráfico o la narrativa, pero exprimidas hasta alcanzar unas cotas de calidad al alcance de muy pocos videojuegos. El cuidado por el detalle, la gran construcción de todos los personajes con Arthur Morgan a la cabeza y el espectacular mundo que despliega ante el jugador le han valido la admiración de crítica y público. Con esta obra, Rockstar ha conseguido que nos traslademos a la época del Salvaje Oeste y los cowboys como nunca en ningún otro medio.

God of War

Las sagas que llevan muchos años entre nosotros se exponen siempre al riesgo de no saber envejecer. Pueden pecar de continuistas o arriesgar tanto que la esencia se vea arruinada. Entre las joyas de las consolas Playstation, 'God of War' se enfrentaba en 2018 a la implacable prueba del paso del tiempo, y el estudio responsable, Santa Monica, ha aprobado con matrícula. Su apuesta ha sido un 'God of War' que, lejos de una nueva entrega numerada, ha optado por la vuelta de tuerca, trasladando al famoso guerrero espartano a las indómitas tierras de la mitología nórdica. Junto a su hijo Atreus, el protagonista Kratos debe enfrentarse a un periplo que supone una larga retahíla de sorpresas tanto para los personajes como para el jugador. Un nivel de inmersión total al que hay que añadirle una ambientación soberbia que mima esa mitología de la que bebe. Una sorpresa mayúscula y todo un ejemplo de cómo saber tratar una marca tan importante como la que representa este Dios de la Guerra.

GRIS

Ha llegado casi al final pero a tiempo para colarse entre lo mejor que nos ha brindado el 2018. Y por si fuera poco, es obra española, motivo suficiente para enorgullecerse por la buena salud de estudios como Nomada Studios. La obra de Roger Mendoza y Adrián Cuevas junto al equipo de artistas Conrad Roset, Ari Cervelló, Alba Filella y el animador Adrián Miguel es, literalmente, arte interactivo. A los detractores a la hora de considerar arte a los videojuegos se les pueden empezar a acabar los argumentos solo con ver un vídeo de GRIS, y es que el juego es un continuo lienzo en movimiento que el jugador, a través de una enigmática narrativa, debe ir cubriendo de color. Con una protagonista fascinante, un mundo de ensueño y una banda sonora que enamora (a cargo del conjunto Berlinist), GRIS y sus responsables se ha ganado a la crítica y el público internacional, y su estreno ha supuesto una grata sorpresa para la industria en general.

Super Smash Bros Ultimate

No ha sido un año tan intenso para Nintendo Switch como fue el 2017, algo difícil de igualar con obras maestras como 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' o 'Super Mario Odyssey'. No obstante, Nintendo sigue mimando a su consola híbrida con un calendario de lanzamientos más que notable. Este año, por ejemplo, hemos contado con el estreno a lo grande de la saga Pokémon con 'Pokémon Let's Go', pero un peldaño por encima de este ha quedado 'Super Smash Bros Ultimate', la magnífica saga de lucha de la compañía japonesa.

La obra de Masahiro Sakurai ha querido abarcar la totalidad de la marca para convertirse no solo en un homenaje a sí misma, sino también una oda a la industria del videojuego en general. Se puede decir, como deja entrever el título, que 'Super Smash Bros Ultimate' es la entrega definitiva de la saga, y es que en ella están absolutamente todos los personajes que han militado en algún momento entre sus filas, haciendo un total de más de 70. A ello hay que sumarle la ingente cantidad de melodías, escenarios y las jugosas novedades, como el modo Aventura y el sistema de espíritus. Todo un cóctel que convierten a 'Super Smash Bros Ultimate' es un imprescindible para cualquier poseedor de una Nintendo Switch.

Sea of Thieves

El nombre de 'Rare' es uno de los más conocidos y respetados de la industria del videojuego. No en vano, son los creadores de obras tan notables como 'Donkey Kong Country', 'Banjo-Kazooie', 'Perfect Dark' o 'Conker'. Su legado, sin embargo, también dio pie a que muchos frunciesen el ceño cuando fueron adquiridos por Microsoft, y durante muchos años el estudio mantuvo un perfil bajo con producciones menores para el dispositivo de detección de movimiento Kinect. Los tiempos, por suerte, han cambiado, y 'Rare' ha vuelto a lo grande con 'Sea of Thieves', uno de los lanzamientos del año para la consola de Microsoft Xbox One.

El título invita a los jugadores a vivir su propia experiencia pirata en un extenso mar virtual plagado de islas y tesoros por descubrir. El hecho de ofrecer un multijugador masivo, con múltiples jugadores surcando los mares, junto a la excelente ambientación en la que no falta el clásico humor del estudio británico, ha convertido el juego en una de las experiencias más frescas y divertidas del sector. Con varias expansiones recientemente estrenadas y otras en camino, el juego está en continuo crecimiento, y parece que sus mejores tiempos no han hecho más que comenzar.

Otros tantos que se quedan fuera

Como en toda lista, son muchos los juegos que se quedan fuera, sobre todo si tenemos en cuenta que solo cinco han sido los elegidos para mostrar un esquemático resumen de 2018. Entre los ejemplos de otras obras sobresalientes que merecerían ser destacadas encontramos el fantástico 'Marvel's Spider-Man', la genial adaptación del famoso personaje por parte de Insomniac para Playstation 4. También ese viaje a la Grecia Clásica de la saga 'Assassins Creed' con Odyssey. Para los amantes del rol han brillado obras como 'Pillars of Eternity II', 'Dragon Quest XI' u 'Octopath Traveller' y en lo más alto en materia de innovación está, sin duda, 'Nintendo Labo', la última apuesta de Nintendo por los juguetes interactivos fabricados por el propio usuario con piezas de cartón.

Cómo olvidar el regreso a la primera línea de Goku y compañía con 'Dragon Ball Fighters Z', un videojuego de lucha que ha destacado tanto por su apartado jugable como visual. La experiencia cinemática de 'Detroit Become Human' también merece, como mínimo, una pequeña mención como ejemplo de lo que es capaz este sector. Por otro lado, si nos adentramos en el terreno indie, quizás 'Celeste', una aventura de plataformas en 2D con un diseño de niveles asombroso, sería el que merece el mayor de los reconocimientos. El etcétera, por suerte, es interminable, y es que los videojuegos han vivido en 2018 un año de crecimiento espectacular durante el cual fenómenos como 'Fortnite' han copado titulares en todo tipo de medios. Además, ha dado pie a que siga avanzando en pro de crear un entorno más igualitario y justo, haciendo honor también a la diversidad de su público. La imagen de tres de los más altos cargos de Sony, Microsoft y Nintendo juntos en la gala de los 'The Game Awards' es una estampa que se recordará siempre. Si algo se le puede pedir al 2019 es que siga en esta línea.