Zona gamer: En las entrañas del terror cósmico

El estudio Cyanide rinde homenaje a los juegos de papel y lápiz con una adaptación del juego 'Call of Cthulhu' de Chaosium e invita al jugador a adentrarse en el terror cósmico que nació de la mente de H.P. Lovecraft

'Call of Cthulhu'. /El Norte
'Call of Cthulhu'. / El Norte
EDUARDO M. ESPALLARGAS Valladolid

Desde canciones de Metallica hasta obras cinematográficas o toda una legión de discípulos escritores. El universo creado por la mente de H.P. Lovecraft, uno de los pioneros de lo que conocemos como horror cósmico, ha trasladado la frontera de la novela para impregnar e inspirar multitud de expresiones artísticas, y su influencia sigue inmune al paso del tiempo, tanto que hoy en día sigue despertando pasiones de lo más terroríficas. Un libro de reciente publicación, 'El soñador de Providence' (Héroes de Papel), de Carlos G. Gurpegui, analiza precisamente este legado cultural del terror de Lovecraft. Y los homenajes no cesan, el último en forma de videojuego gracias al trabajo de Cyanide Studios, que acaban de publicar 'Call of Cthulhu', un título de rol e investigación que busca rendir honores al juego de rol de papel y lápiz homónimo, publicado por Chaosium.

El videojuego, como no podía ser de otra manera, descansa buena parte de su peso en la narrativa, piedra angular de la obra. Es, posiblemente, el elemento más destacado de 'Call of Cthulhu', el cual está ambientado en 1924. Los jugadores encarnar al detective privado Edward Pierce, quien no pasa por sus mejores momentos y debe conseguir un encargo de peso si no quiere que le expulsen del gremio. Por si esto no fuera poco, Pierce sufre extraños sueños que le transportan a lugares oscuros y misteriosos sin saber él qué significan. Pero las respuestas comenzarán a llegar con el encargo de investigar la trágica muerte de la familia Hawkins, ocurrido en la isla de Darkwater, frente a las costas de Boston. Los incongruentes informes policiales y la extraña actitud de los habitantes de la isla parecen indicar que en la muerte de los Hawkins hay algo más de lo que parece.

Desde el principio, el juego deja claro que la investigación será pilar en la jugabilidad, y lo primero que llama la atención es el interesante sistema de progresión del personaje. Como en todo juego con elementos de rol, el protagonista cuenta con una serie de puntos asignados a diferentes atributos, y es el usuario el encargado de distribuir dichos puntos a medida que progresa en la aventura. No obstante, aquí nos encontramos con atributos tales como Percepción, Inteligencia, Investigación, Elocuencia e incluso Medicina y Ocultismo. Uno de los principales problemas es que su asignación no afecta demasiado al juego, y la mayoría están enfocadas en dirigir las investigaciones por una línea u otra, abriendo por ejemplo líneas de diálogo de otro modo bloqueadas.

'Call of Cthulhu'. / El Norte

La conversación con diferentes personajes, así como la búsqueda por cuenta propia en los opresivos escenarios de 'Call of Cthulhu', son la auténtica salsa del juego, que demuestra el enorme trabajo de documentación de los desarrolladores. Los fans de Lovecraft no tardarán en reconocer las referencias a obras del escritor, y es a ellos a quien va dirigido un videojuego que peca en ocasiones de no haber plasmado bien todas las ideas e innovaciones que muestra.

La ambientación es otro de las características más destacables de este 'Call of Cthulhu', y es que pese a que en el aspecto técnico cumple con lo justo (no es un videojuego a la altura de la actual generación de consolas), lo cierto es que sí ofrece localizaciones fieles al universo Lovecraftiano y trata de entremezclar con acierto la aparente aunque siniestra normalidad con los horrores cósmicos que habitan más allá de los sueños. Lo vemos por ejemplo en el sistema de cordura del protagonista, pues el videojuego busca mostrar aquellos momentos en los que Pierce abraza la locura, aunque lo cierto es que no afecta demasiado a la jugabilidad, y hubiese estado bien que tuviese un mayor impacto.

Ficha técnica

Título:
Call of Cthulhu'
Plataforma:
Xbox One, PC, PS4
Precio:
59,95 euros
Edad:
+ 18 años

Con todo, 'Call of Cthulhu' es un videojuego que cuenta con aspectos novedosos como su sistema de progresión y una apuesta por la investigación acertada. Además, la ambientación y los esfuerzos del estudio para trasladarte a la literatura de H.P. Lovecraft son notables, pero falla a la hora de trasladar buenas idas a la jugabilidad del título. Es un juego que gustará a los amantes del escritor, quienes disfrutarán más que nadie de las continuas referencias a su obra. Aquellos que no lo sean quizás tarden más en entender 'Call of Cthulhu' y perdonar sus errores.