Zona gamer: Más allá del lienzo

El arte cobra vida en el videojuego 'GRIS', obra del estudio español Nomada Studios que combina una enigmática narrativa con un portentoso diseño artístico que convierte el título en un lienzo en movimiento

Zona gamer: Más allá del lienzo
EDUARDO M. ESPALLARGASValladolid

Existe un viejo debate en el mundillo de los videojuegos que está aún lejos de terminarse. Es el relativo a si a este medio alcanza la categoría de arte. Hay que tener en cuenta también que no es solo una cuestión entre aquellos que son aficionados y los que no, sino que hay diversas opiniones en ambas partes. Ahora bien, poco a poco, y cada vez más, los partidarios del 'sí' empiezan a acumular argumentos de mucho peso. El último de ellos tiene nombre propio: 'GRIS', obra de Nomada Studios, estudio español afincado en Barcelona que ha cosechado elogios desde el momento de su presentación y ha tenido una gran acogida entre crítica y público a nivel nacional e internacional.

Se trata del proyecto debut de un talentoso grupo de personas, algunos ajenos a la industria del videojuego, que han volcado su arte particular para crear una obra absorbente como pocas. Tiene algo magnético, ya sea la música, el minimalismo de sus menús o el apartado visual (posiblemente, una combinación de todo ello) que hace que una vez a los mandos el jugador no pueda pensar en otra cosa y se traslade al mundo de 'GRIS' junto a su protagonista. Cuenta la historia de una esperanzada joven perdida en su propio mundo, que se enfrenta a una experiencia dolorosa en su vida. Su viaje a través del dolor se manifiesta en su vestido, que le otorga nuevas habilidades para navegar mejor por su realidad desvanecida.

De esta forma, el usuario se verá trasladado a un enigmático mundo del que no conoce nada, guiado por su propio instinto y dejándose llevar no sabe muy bien por qué, pero embelesado por todos los elementos que ve y escucha. Esa es la magia de 'GRIS', un videojuego en el que no existe la posibilidad de morir, ni siquiera de sufrir daño, sino que su propio mundo, en cuyo diseño se han mimado todos los detalles, marcará los pasos a seguir a través de diferentes rompecabezas y algunas secciones de saltos entre plataformas. Ahora bien, todos los elementos se encuentran perfectamente integrados en ese lienzo que supone cada nivel o zona del juego.

Otro de los aspectos más interesantes del juego es el ritmo pausado que propone. En una época en la que parece apostarse, en cualquier ámbito, por el consumo fácil y rápido, en 'GRIS' la protagonista camina a una velocidad media, más bien tranquila, como invitando al jugador a paladear cada elemento en pantalla. Buena parte de lo espectacular de la propuesta corre a cargo del equipo de artistas, formado por Conrad Roset, Ari Cervelló y Alba Filella, responsables de que cada imagen, cada nivel y cada elemento en pantalla transmita la sensación de estar ante un lienzo en movimiento e interactivo. A través de los diferentes usos de acuarelas, tanto en pintura como en formato digital, se crean todas y cada uno de los personajes y escenarios del juego, dibujado fotograma a fotograma con un estilo inspirado en artistas como Moebius, prestigiosos estudios de animación como Studio Ghibli, o incluso Disney como referencia para los entornos naturales. Tal es la calidad de la animación de GRIS que ha sido nominado en la categoría de «Mejor animación de personaje de videojuego» en los Annie Awards, los premios más prestigiosos en el terreno de la animación.

La interactividad entre obra y jugador quizás sea el elemento crucial que diferencia a 'GRIS' de una cuidada y preciosista película de animación, y es el hecho de que el usuario, mientras guía a la protagonista, debe relacionarse con ese lienzo que tiene ante sí, ya sea descubriendo nuevos secretos, abriendo diferentes rutas, alcanzando puntos en apariencia inalcanzables o, directamente, llenándolo de color. Unos colores que se mimetizan con la narrativa para transmitir los estados de ánimo de la enigmática protagonsita. Para el jugador, las respuestas para seguir avanzando y decidir qué hacer están ante sus ojos y, mientras disfruta de este inspirador viaje, debe tratar de captar cuanto más detalles mejor, pues en estos reside la experiencia completa del juego.

Características

Título:
'GRIS'
Plataforma:
Nintendo Switch, PC
Precio:
16, 99 euros
Edad:
+ 3

No hay elemento de 'GRIS' que no aporte al conjunto, desde un efecto de sonido hasta una pequeña criaturita de aspecto geométrico que deambula por un bosque. Que el trabajo Roset, Cervelló y Filella cobre vida es gracias al trabajo del animador Adrián Miguel, pero todo ello se ve aderezado con las bellas melodías de Berlinist, banda catalana que, con sus creaciones, ha sabido acompañar a la perfección la acción de un videojuego que se ha ganado por méritos propios estar entre lo mejor que ha brindado este 2018, y eso que se ha publicado prácticamente al final. A los antes mencionados hay que sumar también al resto de los integrantes del estudio, todos ellos liderados por Adrián Cuevas y Roger Mendoza, fundadores del estudio. Dos programadores que han sabido aglutinar talento para crear una pequeña obra de arte que enfatiza el carácter polifacético de los videojuegos.