Yolanda García Serrano, Premio Nacional de Literatura Dramática

La directora Yolanda García Serrano./
La directora Yolanda García Serrano.

La guionista y escritora recibe el galardón por la obra de teatro '¡Corre!', que narra la relación entre dos hermanos

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

El Ministerio del Cultura ha galardonado a la guionista, directora y escritora Yolanda García Serrano con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2018, dotado con 20.000 euros, por el texto de la obra de teatro '¡Corre!'.

El jurado ha elegido esta pieza por «su gran fuerza dramática, su emotividad, su creación de personajes que retratan la eterna batalla entre los seres y su entorno, por ser una literatura dramática puente entre las formas más tradicionales y las formas más nuevas y, principalmente, por su resolución del difícil problema de la evolución temporal de la historia».

En '¡Corre!', la primera obra dramática de una escritora especializada en la comedia, García Serrano relata la vida de dos hermanos a los que la vida y la suerte han ido separando, pero que continúan compartiendo un afecto mutuo.

Nacida en Madrid en 1958, García Serrano estudió Relaciones Públicas e interpretación y formó parte de un grupo de teatro para el que empezó a escribir. Después estudió narrativa audiovisual y cinematográfica y dirección de cine. Comenzó a escribir para el cine, la televisión y el teatro.

Ha participado en series de televisión como 'Farmacia de guardia', 'Todos los hombres sois iguales', 'Abuela de verano' y 'Clara Campoamor'. En cine, ha puesto su sello a los guiones de 'Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo', 'Todos los hombres sois iguales' (con el que ganó el Goya al mejor guión), 'El amor perjudica seriamente la salud', 'Reinas' y 'Dieta mediterránea', entre otros. Además ha escrito y ha codirigido las cintas 'Amor de hombre' y 'KM. 0', premiadas en los festivales de Miami, Los Ángeles y Turín.

García Serrano ha recibido los premios 'Hogar sur de comedias' por su texto 'Qué asco de amor'; el 'Chivas telón' por 'Dónde pongo la cabeza'; y su obra teatral, estrenada en Nueva York en 2010, 'Ser o no Cervantes,' consiguió tres premios HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors).

En 2011 estrenó y dirigió su obra en Nueva York 'Good sex. Good day. Lo que ellos ignoran de ellas'. Junto a Juan Carlos Rubio recibió el premio Lope de Vega 2013 por 'Shakespeare nunca estuvo aquí'.