«Vilustrado se ha convertido en una cita de referencia internacional»

La ilustradora candiense Isabelle Arsanaut impartió un taller. /Ramón Gómez
La ilustradora candiense Isabelle Arsanaut impartió un taller. / Ramón Gómez

Óscar del Amo destaca la proyección del certamen que coordina y al que acudió Enrique Gato, creador de Tadeo Jones

J. B.Valladolid

«La quinta edición ha sido un éxito; de las todas las ediciones esta es la que más inscripciones hemos tenido, 250 entre ilustradores inscritos a formación y asistentes». Óscar del Amo, coordinador de Vilustrado, hizo balance del foro que el domingo pone fin a cuatro días de talleres y debates sobre el mundo de la ilustración en los que «los talleres han estado completos, nadie se ha dado de baja».

Del Amo reseñó la proyección internacional que ha alcanzado un certamen, dijo, «al que cada vez viene más gente de otros países, en esta ocasión de Argentina o Chile por primera vez y de Francia, Italia o Portugal asistentes que ya nos conocían de otros años». A este respecto, añadió que en el concurso Vilustrado han recalado 25 proyectos de una escuela de México que lo han incluido como trabajo de fin de curso. Otro de los logros que señala Del Amo es el impulso de la candidatura de Valladolid como Ciudad del Cine de la Unesco desde Vilustrado.

Uno de los actos más esperados y concurridos en estos cuatro días fue la charla que impartió el dibujante y especialista en producciones de animación Enrique Gato, el vallisoletano creador del personaje de Tadeo Jones. Contó a los asistentes sus inicios como dibujante en Valladolid, su formación y cómo se ha abierto camino en el mundo de la animación, en el que atesora siete premios Goya.